Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos

0
216

Si estableces un valor muy bajo, es posible que te resulte difícil cubrir los costos y obtener ganancias

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprender cómo calcular el precio de un producto es fundamental para la salud financiera de tu negocio.

Si estableces un valor muy bajo, es posible que te resulte difícil cubrir los costos y obtener ganancias. Si estableces un valor muy alto, puedes asustar a los clientes y enfrentar la inestabilidad del mercado.

Después de todo, 6 de cada 10 consumidores consideran que el precio es el factor decisivo en su decisión de compra.

Afortunadamente, existen algunos métodos sencillos para determinar el precio de venta. En este artículo, encontrarás las principales teorías detrás de las cifras y un paso a paso para poner en práctica la fórmula de venta.

Métodos para determinar precio de venta

Si te preguntas cómo calcular el precio de un producto, ten en cuenta que esto depende de la teoría que adoptes. Según los estudios de marketing y teoría del consumidor, destacamos tres tipos de estrategias que puedes utilizar.

1. Utilidad Bruta

Común entre minoristas y mayoristas, este método calcula el precio de un producto multiplicando el costo de compra por el porcentaje de ganancia que deseas obtener. Luego, el resultado obtenido se suma al costo de compra.

Ejemplo de fórmula de venta: utilidad bruta

Imagina que eres dueño de una tienda de ropa y compras camisetas a una empresa mayorista por 5 dólares la unidad. Decides que el porcentaje de ganancia de un producto en tu tienda es el 40%. Según la utilidad bruta, debes:

  • Multiplicar el costo de compra (5 dólares) por el porcentaje de ganancia que definiste (40%). Esto da 2 dólares.
  • Luego, sumar el costo (5 dólares) a la ganancia (2 dólares) y obtener el precio de venta. Este es el total que el cliente pagará: 7 dólares.

2. Valor percibido

Al reflexionar sobre cómo calcular el precio de un producto, algunas marcas optan por adoptar la estrategia de valor percibido. Es la práctica de fijar el precio en base no solo al producto y sus costos, sino a la experiencia que permite tener.

Es muy común con empresas de lujo como Tiffany, Chanel, Balmain y otras. En este caso, no existe una regla específica sobre cómo realizar el cálculo. Lo importante es ofrecer una experiencia inolvidable.

Según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 70% de los consumidores gastan más en empresas que ofrecen experiencias de los clientes fluidas, personalizadas y sin problemas.

La clave para mejorar el valor percibido es brindar mejores experiencias a los clientes. En efecto, el estudio de Zendesk reveló que más de la mitad de las personas abandona una empresa después de una sola interacción insatisfactoria –y la cifra sube al 73% tras varias situaciones desagradables.

Con información de Zendesk

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here