¿Cómo saber si están usando o espiando tu WhatsApp desde otro dispositivo?

0
132

Plataformas como WhatsApp han mejorado sus tiempos de respuesta ante brechas de seguridad, pero la prevención es el mejor camino para evitar violaciones a la privacidad

Redacción

WhatsApp habilitó el modo complementario el año pasado. La función permite utilizar una misma cuenta del servicio en cuatro dispositivos de manera simultánea.

El recurso es de gran utilidad para aquellas personas que usan más de un equipo para cubrir diferentes necesidades, pero también facilita las malas prácticas de espionaje digital.

Para vincular WhatsApp a un dispositivo adicional es necesario escanear un código QR desde el smartphoneprincipal. En el caso del uso malintencionado de la función, esto implica que la persona que quiere espiar o usar el perfil sin autorización debe tener acceso físico al teléfono de la víctima.

Pese a que esta condición fue puesta como una barrera contra el hackeo, nunca está de más verificar en qué dispositivos está activa la cuenta.

 

¿Cómo saber en qué dispositivos está vinculada tu cuenta de WhatsApp?

Dentro de la aplicación móvil del servicio es necesario ingresar al menú principal de acciones (tres puntos verticales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Aparecerá la opción “Dispositivos vinculados”. Al seleccionarla, se mostrará el listado de los equipos en donde la cuenta de WhatsApp está activa.

La plataforma entrega información sobre la última vez que el servicio fue consultado o utilizado desde cada uno de los dispositivos asociados.

También muestra el sistema operativo que usa la terminal, con lo que es posible determinar si se trata de una computadora de escritorio o de un teléfono inteligente.

Si dentro de la lista aparece un elemento desconocido, bastará con seleccionarlo y elegir el botón “Cerrar sesión”. El perfil se desvinculará en automático.

 

Otras formas de proteger tu cuenta de WhatsApp

La recomendación es una reactiva. La app de mensajería de Meta recomienda habilitar algunas otras herramientas de seguridad para evitar la suplantación de identidad o el robo de una cuenta. Además de la verificación de dos pasos, ofrece algunas otras soluciones:

Claves de acceso

Los suscriptores pueden iniciar sesión con passkeys o claves de acceso. Este método utiliza su huella digital, rostro o la clave numérica de desbloqueo del teléfono inteligente para verificar la identidad del usuario. Para activarla basta con abrir la app y entrar al apartado de “Ajustes” desde la pantalla de inicio, dar clic en la opción “Cuenta” y dentro del menú desplegable elegir “Claves de Acceso”.

El sistema mostrará una ventana emergente que incorpora un botón con el texto “Crear una cuenta de acceso”. Una vez seleccionado, la plataforma solicitará el NIP de desbloqueo del dispositivo y permisos para escanear la información biométrica.

Bloqueo de pantalla en WhatsApp Web

Es necesario tener instalada la versión web más reciente de la plataforma para Windows o macOS. Dentro de la plataforma, se debe seleccionar el ícono de tres líneas que se encuentra arriba de la lista de chats. Se abrirá un menú que contiene la carpeta denominada “Configuración”.

Esta opción también puede encontrarse en la parte inferior izquierda de la pantalla representada con la imagen de una rueda dentada. Al seleccionar el apartado “Privacidad” y se encontrará la opción de “Bloqueo de pantalla”.

Una vez seleccionada, el sistema solicitará ingresar una contraseña de seguridad dos veces. Esta puede tener entre 6 y 128 caracteres.

Se recomienda usar una combinación alfanumérica. Una vez definida restará seleccionar el tiempo de inactividad que debe pasar antes de que WhatsApp Web bloquee la pantalla.

Bloqueo con cuenta dactilar

Esta herramienta evita que la aplicación WhatsApp instalada en un dispositivo pueda usarse a menos de que el usuario se identifique con su huella dactilar.

Para activarla es necesario ingresar a la pestaña de “Ajustes”, elegir la opción “Privacidad” y buscar la opción “Bloqueo con huella dactilar”.

El sistema solicitará un escaneo biométrico. Una vez terminado el proceso, cada vez que el usuario intente ingresar al servicio o contestar una llamada mediante la plataforma deberá validar su identidad con la huella.

Centro de privacidad

WhatsApp tiene un apartado a través del cual los usuarios pueden hacer una revisión rápida a sus controles de seguridad. Al ingresar al apartado de “Privacidad” dentro del menú de “Ajustes”, aparece un banner titulado “Revisión de Privacidad”. En la sección se encuentran una serie de recomendaciones para adaptar los permisos y accesos a cierta información que se comparte dentro de la app.

Un estudio firmado por la empresa de análisis de vulnerabilidades en aplicaciones móviles Veracode estima que más del 85% de las apps presenta al menos un fallo de seguridad; en el 13% de los casos se trata de una amenaza crítica.

Aunque plataformas como WhatsApp han mejorado sus tiempos de respuesta ante estas brechas, la prevención sigue siendo el mejor camino para evitar violaciones a la privacidad.

Con información de Wired

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here