Existe una opinión mayoritaria de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos para terminar con el derecho
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El más alto tribunal de Estados Unidos tendría intenciones de invalidar una decisión tomada en 1973, que permite el derecho al aborto en el país.
Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos, en los últimos meses, sostiene el portal Político, que sostiene -en función de una filtración- que existe una opinión mayoritaria de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos para terminar con el derecho al aborto,según lo considere cada estado de la Unión Americana y así prohibirlo por completo o restringirlo.
El borrador de la sentencia escrito por el juez conservador Samuel Alito, afirma que el aborto debe regresar “a los legisladores” ya que supuestamente cinco jueces conservadores apoyan la sentencia, en tanto que los tres de izquierda la rechazan.
Se prevé que los jueces se pronuncien a favor o en contra a comienzos de junio, y al tratarse de un borrador, es posible que la redacción cambie, así como la opinión de los jueces.
“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, dice parte del documento filtrado que a su vez cita el caso Roe contra Wade de 1973 que califica el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.
Una filtración de este tipo, acusan medios como BBC, El Mundo, ABC, no tiene precedentes en la historia moderna del más alto tribunal estadounidense y podría generar un desprestigio de la instancia judicial.
La bancada del Supremo estadounidense se conforma en su mayoría por conservadores, que fueron elegidos por Donald Trump durante su gestión como Presidente.
El actual presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts, quien fue electo por el entonces presidente George W. Bush, no tendría definido su voto pese a ser conocido como conservador, pues en la despenalización del aborto en Lousiana se posicionó a favor de los liberales para derrocar una ley que restringía los derechos reproductivos.
La penalización del aborto representaría una razón suficiente para que los demócratas puedan movilizarse durante las elecciones legislativas en noviembre de este año; además de que podría ser la misma razón de lucha para los comicios presidenciales de 2024.
Con información de Aristegui