Pemex descartó que existan motivos para incrementar el precio de las gasolinas
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un monitoreo del comportamiento de los mercados de gasolinas y diésel, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirmó que se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, es decir, no se observan efectos de volatilidad pronunciados.
En un comunicado, el organismo regulador precisó que la variación en el precio de las gasolinas y el diésel de las últimas zonas liberalizadas fue de un incremento de 1.30 por ciento, es decir 21 centavos para la Magna; 1.06 por ciento o 19 centavos en la Premium, y 1.17 por ciento o 20 centavos para el caso del diésel para la Zona 4 Centro.
Adicionalmente se reportó que el precio promedio nacional de los combustibles este martes fue de 16.13 pesos por litro en el caso de la Magna, de 17.83 pesos por litro en la Premium y 17.41 pesos por litro para el diésel.
La Comisión indicó que este cálculo fue realizado del 30 de noviembre de 2017 al 2 de enero de 2018, tras la flexibilización de mercados.
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana informó que el precio en esa región ha aumentado entre 4 y 5% desde el lunes.
Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que recordó que el precio es determinado por cada permisionario y reconoció que desde la apertura total del 30 de noviembre el precio de la Magna subió sólo 1.3 por ciento en promedio, a 16.13 pesos por litro a nivel nacional, al 2 de enero.
Previamente, Pemex descartó que existan motivos para incrementar el precio de las gasolinas y llamó a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) a la “prudencia” y evitar así “desinformación”, luego de que ésta advirtiera el lunes pasado que el precio subiría hasta 40 centavos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respaldó a Pemex en cuanto a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año para garantizar la estabilidad en este mercado, y señaló que el estímulo al IEPS para los combustibles continúa vigente en 2018, para amortiguar las fluctuaciones internacionales en los precios de las gasolinas y diésel.
Con información de El Sol / El Financiero. Foto: