Casi un 30% de los niños indígenas en esta región del municipio de Navolato se quedarían sin acceso a la educación por falta de recursos y fallas en el servicio de red
Jorge Quevedo
VILLA JUÁREZ, Sin.- Los pueblos indígenas asentados en Villa Juárez demandan a los tres niveles de gobierno además de atención en materia de salud y justicia, garantía de acceso a la educación.
Jorge López Hernández, de la Asociación de Profesionistas Indígenas del Noroeste, estimó que durante esta pandemia casi un 30% de los niños indígenas en esta región del municipio de Navolato se quedaron sin acceso a la educación al no contar con un dispositivo y servicio de internet para ingresar a las clases en línea.
Como ejemplo. Sólo en la secundaria Técnica 51, en un grupo de 35 alumnos, por lo menos 10 no registran asistencia de manera regular, declaró.
En esta posición consideró dos factores que juegan un papel preponderante en la marginación de los más de 17 pueblos indígenas asentados, principalmente mixtecos, zapotecos, triquis, nahuas, mixes otomíes y yoremes.
El primer factor es la pobreza, como impedimento para conseguir un dispositivo electrónico que permita a los menores tomar clases de manera continua sin afectar de manera grave los gastos del núcleo familiar en alta marginación social.
Explicó que la situación se torna más difícil en los campos agrícolas ni la televisión alcanza para una familia con hasta 5 integrantes que viven en un espacio físico de un cuarto de 2×3 metros cuadrados, con hasta 3 hijos en promedio con diferentes grados escolares y con padres sin conocimientos básicos en educación primaria.
Actualmente los padres de familia operan a través de recargas telefónicas, que consideró costosas, y por medio de planes prepago insuficientes y onerosos.
“Los padres apenas tienen para comer”, comentó a poco más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19 que a su vez ha dejado una ola de decesos en ésta, que es la segunda zona más poblada del municipio.
“En la SEP ni a nivel estado, ni a nivel federal hemos vimos atención”, externó.
El segundo factor es la falta de servicio en materia de internet, consagrado como un derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de la reforma en telecomunicaciones promulgada en 2013.
López Hernández refirió que en agosto pasado se realizó una solicitud a una empresa de la iniciativa privada para que ampliara sus servicios en el área, petición que dijo fue negada debido a los altos costos que representaba la propuesta para la compañía.
Externó que a ello se le suma que hay zonas de Villa Juárez con mala calidad en el servicio donde las fallas son frecuentes y para colmo de los males, en caso de ayuda, la delegación estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se encuentra en el municipio de El Fuerte sin representación en esta zona.