Al menos 30 resultaron heridas hoy
Redacción
RANGÚN, Myanmar.- Todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas personas murieron en las manifestaciones de este domingo 28 de febrero, pero todos los números estimados superan la cantidad de decesos que se habían registrado durante todas las protestas desde principios del mes.
La falta de precisión se debe, en gran medida, a que las fuentes oficiales no están publicando la información de las personas heridas y muertas tras los choques con la policía; y la confirmación por parte de otros organismos ha sido complicado en medio del caos en el que está sumido el país.
Una de las fuentes principales de información han sido los videos y las fotografías que publican los birmanos. La agencia AP recaudó imágenes que muestran que por lo menos cuatro personas fallecieron en las protestas de este domingo: un joven en Rangún y tres personas más en la ciudad de Dawei, en el sudeste del país.
Pero la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para Asia reporta una cifra mucho más alta, como lo dio a conocer a través de un comunicado. “Al menos 18 personas murieron y 30 resultaron heridas hoy en Myanmar.
“Condenamos enérgicamente la escalada de violencia contra las protestas en Myanmar y pedimos al ejército que detenga de inmediato el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos”, dice la vocera de la oficina, Ravina Shamdasani.
At least 18 people were killed & 30 wounded in #Myanmar today. “We strongly condemn the escalating violence against protests in Myanmar & call on the military to immediately halt the use of force against peaceful protestors," says spox Ravina Shamdasani ????https://t.co/nqhVYtXZfv pic.twitter.com/sAvKPwR4F7
— UN Human Rights Asia (@OHCHRAsia) February 28, 2021
La ONU agrega que “las muertes se produjeron como resultado de munición real disparada contra multitudes en Rangún, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku”. Entre los muertos en Rangún se encontraba una maestra, Tin New Yee. Su hija y una compañera aseguraron que ella murió después de que la policía dispersó una protesta de maestros con granadas aturdidoras.
Así como no se sabe con precisión cuántas personas murieron este domingo, tampoco se conoce la cantidad de personas que han perdido la vida durante el mes de manifestaciones. Los cálculos de la no gubernamental Asociación de Asistencia de Presos Políticos es que por lo menos otras ocho personas habían fallecido por impactos de bala en las protestas.
La represión de hoy ocurre justo una semana después de que en la ciudad de Naipyidó los manifestantes despidieran a Mya Thwate Thwate Khaing, la primera persona muerta durante las protestas.
Con información de France 24