El reto es encontrar el modelo para que no los vendan o se los coman, señala el subsecretario Lauro Meléndrez
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El gobierno de Sinaloa analiza la posibilidad del reparto de cerdos a núcleos familiares para abatir los índices de desempleo en la sierra del estado.
“El reto es encontrar el modelo para que no los vendan o se los coman, que es la historia de muchos programas pasados”, declaró el subsecretario de desarrollo económico, lauro meléndrez PARRA, ante la caída de plazas en cinco municipios de los altos en la entidad.
Dijo que con base a un estudio, si se apoya a cada socio en una empresa familiar de 10 integrantes con una cerda cargada que en 40 días pariría de 10 a 12 lechones, de tal forma que en el primer parto tendrían 120 lechones y a los seis meses ya se podrían vender la mitad (los machos) y las hembras quedarían para aumentar el número de vientres a 60.
A partir de ahí, expresó, la capacidad de producción sería de mil 200 cerdos, 120 por familia y con la utilidad de 600 pesos a mil pesos la gente podría ganar entre 60 y 100 mil pesos anuales.
“Esto no es como que te entregó 10 gallinas y en un año regreso y ya te las comiste o la vendiste. Esto es una empresa formal”, declaró al destinar técnicos especializados del gobierno estatal y federal al rubro.
Estimó que cada empleado del núcleo recibiría 100 pesos diarios y al vender los cerdos se hacen cuentas y se les proporcionarían las utilidades que les correspondan.
El funcionario comentó que aún no tiene certeza del funcionamiento de las cinco minas ubicadas en el municipio de Concordia que sólo en lo que va del año la violencia ha desplazado a al menos 100 familias a los municipios costeros del estado.
PÉRDIDA DE EMPLEOS
En los últimos 13 meses más de la mitad de los municipios de la entidad ubicados geográficamente en la zona rural, principalmente serrana, registraron ligeros incrementos y pérdidas de empleos formales, mientras tres municipios urbanos concentran el 82% de las nuevas plazas.
Badiraguato, Mocorito y Cosalá registraron incrementos de 37, 17 y 3 empleos formales registrados ante el IMSS, considerados inclusos los eventuales, mientras que siete municipios más registraron pérdidas en este rubro considerando el periodo de septiembre del año pasado a septiembre de 2017, según datos del instituto.
Choix perdió 8 plazas, Concordia 76, San Ignacio 151, El Fuerte 256, Escuinapa 258, El Rosario 282 y Salvador Alvarado 403 empleos formales.
Fotos: Negocios360