Consideran créditos de avío y refaccionarios para la producción agrícola
Redacción
CUUDAD DE MÉXICO.- Cosechando Soberanía es una estrategia —basada en el financiamiento y la administración de riesgos— que tiene como objetivo incrementar el bienestar de las y los productores mediante el aumento de la producción y los ingresos de las y los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de pequeña y mediana escala.
Forma parte del Compromiso 65 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se articula con los Programas del Bienestar y las Escuelas de Campo, que brindan acompañamiento técnico y promueven la comercialización justa de los productos alimentarios.
Para lograrlo, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabajamos coordinadamente con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México.
¿En qué consiste?
A través del crédito Cosechando Soberanía se otorga apoyo con una tasa de interés preferencial del 8.5 por ciento anual, promoviendo inversiones con bajo riesgo de sobreendeudamiento. Además, se brinda apoyo para cubrir total o parcialmente el costo del seguro y, en su caso, la cobertura de precios y tipo de cambio.
Durante el primer año de gobierno, esta estrategia de créditos y seguros se consolidó en todo el país, priorizando a las y los productores que reciben acompañamiento técnico.
Cosechando Soberanía contempla:
- Créditos de avío y refaccionarios para la producción agrícola
- Créditos para infraestructura lechera y vientres ganaderos
- Créditos para la adquisición de motores de pesca
Esta estrategia está dirigida a productores de maíz blanco, frijol, arroz, trigo panificable, sorgo, cacao, café, miel, proveedores de Leche para el Bienestar y pescadores de cooperativas reconocidas por Conapesca.
Con recursos de FIRA se creó el Fondo Cosechando Soberanía, con una inversión de 8.5 millones de pesos, destinado a subsidios para la tasa de interés, primas de seguros agropecuarios y coberturas de precios y cambiarias.
Avances
Al 30 de junio, la convocatoria para participar en esta estrategia —a través de las Escuelas de Campo, las Oficinas de Representación, Leche para el Bienestar y Conapesca— presenta los siguientes avances:
- Los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentran el 60% de los interesados.
- El 66.9% de los productores son hombres y el 33.1% mujeres productoras.
- El 65.3% produce maíz blanco, el 11.5% café, el 8.3% leche, el 6.4%miel, el 4.2% frijol y el 3.2% son pescadoras y pescadores. El 2.1%restante produce cacao, sorgo, arroz y trigo.
Hacia un financiamiento más accesible
Seguimos trabajando para simplificar los requisitos que enfrentan las y los productores del sector, al solicitar un crédito. Ya están en marcha herramientas financieras que ofrecen certidumbre a los oferentes de crédito y facilitan el acceso al financiamiento para personas productoras que nunca habían podido obtenerlo, ahora con mínimos requisitos.
¿Quieres conocer más?
Consulta el Primer Informe de Labores de AGRICULTURA: INFORME AGRICULTURA.







