Los dirigentes del PRI, PAN y PRD aceptaron fallas en la plataforma, sin embargo defendieron la certeza de los apoyos recabados
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos del Frente Amplio por México (FAM) defendieron el proceso de acopio de firmas, mismo que consideraron “un éxito”, pues pese a que ha habido dificultades ha permitido el registro de 2 millones 225,319 mexicanos y mexicanas hasta la mañana de este 8 de agosto.
El plazo de recopilación concluye la medianoche de este martes, no obstante, ha estado envuelto en críticas pues este fin de semana la senadora Xóchitl Gálvez alertó la recopilación masiva de firmas de forma “casi mágica” y ayer el exsenador Jorge Luis Preciado advirtió que el proceso fue una farsa y la plataforma permite manipular apoyos.
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD aceptaron fallas, pero defendieron la certeza de los apoyos recabados a favor de los aspirantes que participan por el cargo de “responsable” de la construcción del FAM.
“(El proceso” no fue ajeno a ataques, a ver cómo no jalaba la plataforma, pero después de ello tenemos un proceso transparente, equitativo”, aseguró el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
“Este proceso que convocamos ha sido un éxito, claro que ha habido dificultades, claro que ha sido un proceso con retos a resolver, pero los hemos resuelto y hoy se acredita con la participación, no ya de miles, ya vamos en millones de mexicanos inscritos”, dijo el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Los partidos del FAM presentaron a los integrantes de la Misión de Acompañamiento Cívico (MAC), un observatorio ciudadano integrado por 26 representantes de la sociedad civil mexicanos y extranjeros, sin militancia partidista, que serán los vigilantes del proceso.
Entre otros integrantes están Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Karen Herrera, vicepresidenta de la Juventud Demócratacristiana, y los académicos José Antonio Crespo y Francisco Valdés Ugalde.
Con información de Expansión







