El terremoto de magnitud 6.2 azotó la isla de Cébeles, más de 15 mil personas han sido desplazadas por el derrumbamiento de varios edificios
Redacción
CÉBELES, Indonesia.- Un poderoso terremoto dejó este viernes al menos a 42 muertos y cientos de heridos en la isla indonesia de Cébeles, con varias personas atrapadas bajo los escombros y docenas de réplicas que llevaron a las autoridades a advertir de más movimientos que podrían desencadenar un tsunami.
El temblor de magnitud 6.2, que se produjo por la noche, dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.
El sismo de este viernes, que duró entre 5 y 7 segundos y que fue precedido por otro sismo de magnitud 5.9 más de 12 horas antes, ocurrió a las 2:28 am hora local (2:28 pm del jueves hora de la Ciudad de México) y sorprendió a la población durmiendo.
El terremoto y las réplicas dañaron más de 300 casas y dos hoteles, además de arrasar un hospital y la oficina de un gobernador regional, donde las autoridades dijeron a la agencia Reuters que varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
“Hemos extraído (de los escombros) a 29 personas muertas”, en la periferia de Mamuju, la capital provincial, indicó Arianto, un responsable local de los equipos de emergencia. Diez supervivientes fueron rescatados entre las ruinas, añadió, aunque no pudo precisar cuánta gente podía estar todavía atrapada.
“El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos”, dijo a la AFP Arianto.
Otras ocho personas perdieron la vida en Majene, una localidad de la región de Mamuju, señaló un responsable local de la agencia nacional para la gestión de catástrofes.
En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110 mil habitantes, los socorristas buscaban a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital.
Los rescatistas utilizan sus propias manos para quitar algunos de los cascotes de edificios y se enfrentan a enormes retos por la carencia de excavadoras y otras maquinaria pesada.
El presidente indonesio, Joko Widodo, expresó sus condolencias por las víctimas del terremoto, así como de los corrimientos de tierra que dejaron al menos 24 muertos el pasado sábado en el distrito de Sumedang, en la isla de Java.
Widodo afirmó que ha dado instrucciones a los jefes de la agencia de desastres y de las fuerzas militares y policiales para tomar todas las medidas necesarias para encontrar a las víctimas y atender a los heridos.
Las autoridades advirtieron del riesgo de fuertes réplicas, por lo que pidieron a la población que evite los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores. También pidieron evitar las costas por el riesgo de tsunami.
“Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que (el temblor de) esta mañana”, afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia de meteorología y geofísica indonesia.
Todo el mundo “está en pánico porque las autoridades nos avisaron de que podía haber réplicas que provoquen un tsunami”, dijo a la AFP Zulkifli Pagessa, una vecina de Mamuju.
El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de fuerte actividad sísmica.
La región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7.5 seguido de un devastador tsunami. Esta catástrofe dejó más de 4 mil 300 muertos y desaparecidos y al menos 170 mil desplazados.
Otro sismo de magnitud 9.1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220 mil personas en la región, de los cuales unos 170 mil en Indonesia.
Con información de Expansión. Fotografías: Infobae