En Villa Juárez son atracadas la Cruz Roja, la antigua base de la Policía Ministerial y hasta al cura de la parroquia central le robaron los aires acondicionados

Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Navolato contempla la apertura de dos nuevas bases de la Policía Municipal en las dos sindicaturas más grandes del municipio para abatir los índices delictivos.
La apertura de las bases podría darse antes del cierre de año con el ingreso de 20 nuevos elementos a la corporación contemplados para este periodo, informó el mayor Sergio Lagunes Inclán.
En Villa Juárez el pasado fin de semana hasta el cura del pueblo en la parroquia central fue víctima de la delincuencia: le robaron los aires acondicionados sin haber responsables del atraco.
La base de la Policía Ministerial se quedó sin puertas, ventanas, cableado eléctrico y otros accesorios que formaban parte del edificio.


Lo mismo pasó con la antigua base de la Cruz Roja Mexicana donde lo único que queda son las protecciones metálicas de las puertas y están siendo bandalizadas al observarse los primeros desprendimientos de sus bases originales.
Al parque central de Villa Juárez, Ricardo Tamayo, le robaron cuatro tomas de agua potable en las últimas dos semanas, además del cableado de alumbrado público.
Todo se centra en metal, cableado eléctrico, aires acondicionados, tubería del sistema de agua potable y herramientas de trabajo, principalmente, según las denuncias de los vecinos y comerciantes que decidieron omitir nombres por temor a represalias.
Los vecinos advierten que es una banda organizada de al menos ocho personas las que tienen asolados directamente a los negocios y lugares públicos de la zona Centro de la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública, mayor Sergio Lagunes Inclán, admitió el robo al sector comercio y el robo a casa habitación, aunque dijo se trabaja de manera permanente con elementos “extra” a las dos unidades de la Policía Municipal destacadas en la zona.
Indicó que el principal obstáculo es que una vez detenidos los delincuentes los afectados no presentan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y eso implica la liberación de los agresores y por ende que sean puestos el libertad y vuelvan a delinquir.
El servidor público advirtió que sobre la autopista Benito Juárez “La Costera”, a la altura de la Villa Ángel Flores “La Palma” el robo de vehículos se mantiene y la delincuencia sigue operando.
Aunque advirtió la carretera no es jurisdicción de la Policía Municipal, prestan el servicio a la zona federal por la cercanía a las emergencias derivadas de este delito.
“La Palma” es una zona “golpeada” principalmente por el robo de motocicletas y otros vehículos automotores, lamentó Lagunes.
El servidor público aseguró que se están haciendo los ajustes necesarios para bajar los índices delictivos no sólo en estas dos sindicaturas, sino en el resto del municipio, donde el robo promedio de vehículos estacionados en zona urbana disminuyó de 23 a 9 en los últimos cinco meses.







