Rechaza la seguridad personal que le fue otorgada a raíz del caso al indicar que siente que la amenaza se dio al calor de la iniciativa
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- La diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal, quien presentó el punto de acuerdo que solicitaba el retiro de la “cuota liga”, reveló que fue amenazada la tarde de ayer, justo antes de subir a tribuna para presentar la propuesta de exhorto al gobernador del estado.
“Fue hombre, fue en tono no agresivo, pero sabía, me dijo, que conocía que circulaba frecuentemente de Guasave a Culiacán”, declaró la legisladora originaria de Guasave.
Dijo que ya entró en contacto con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar la denuncia correspondiente.
Informó que rechazó la seguridad personal que le fue otorgada a raíz del caso al indicar que siente que la amenaza se dio al calor de la iniciativa.
“Me siento bien, me siento tranquila”, comentó.
La legisladora fue cuestionada sobre si sospecha de alguien en particular, a lo que dijo, sería muy irresponsable de su parte señalar a alguna persona o personas, aunque no descartó precisar que algún interesado en el tema que ella conoce está detrás de la amenaza.

EL EXHORTO AL GOBERNADOR
“En el grupo parlamentario de Morena no estamos de acuerdo en los descuentos vía cuotas agrícolas que les han impuesto a los productores rurales de Sinaloa, todos los aquí reunidos lo sabemos, se trata de la cuota ejidal, más conocida como cuota liga”, dijo la diputada de Morena Flora Isela Miranda Leal desde la tribuna la tarde de ayer.
Que el titular del Poder Ejecutivo del Estado tome las medidas pertinentes para evitar los cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los agricultores, exhortaron diputados a través de un punto de acuerdo que aprobaron.
Estos cobros a los productores son actos violatorios a la Constitución General de la República Mexicana, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se expuso en un punto de acuerdo aprobado en la sesión realizada esta tarde en el Congreso.
“Tal es el caso de la llamada cuota ejidal, cuya recaudación es concentrada y administrada por el Consejo Estatal Agropecuario, presidido por el Secretario de Agricultura y Ganadería de gobierno del estado”, expuso.
En la segunda propuesta de este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, los legisladores invitan atentamente al titular del Poder Ejecutivo para que rinda al Congreso un informe de lo recaudado por la llamada cuota ejidal durante los años 2017 y 2018.
En un tercer planteamiento, el Congreso solicita también un informe sobre la distribución del dinero que ingresó al gobierno del estado por los cobros de la cuota en comento, especificando las organizaciones y dirigentes que recibieron dichos recurso y señalando los montos correspondientes a cada caso.
En la parte final de la lectura de su propuesta de punto de acuerdo que fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes, la legisladora de Morena improvisó su discurso exponiendo no permitirá se haga caso omiso al documento.
“Que no nos amedrenten diciendo que nos van a levantar en la ciudad de Culiacán, que quede precedente de esto último porque tenemos el valor de elevar la voz en este Congreso”, enfatizó Miranda Leal.
En los considerandos de su propuesta de punto de acuerdo, la legisladora de Morena explicó que el Gobernador está obligado a conducirse bajo el principio de legalidad que establecen las constituciones, federal y local.
Explícitamente, prosiguió, le está prohibido llevar asuntos que no estén establecidos en la Ley.
El gobernador no puede cobrar cuotas ilegales, como tampoco puede vulnerar los derechos de libre asociación de los ciudadanos porque es un mandato constitucional.
Son descuentos agregados al Impuesto Predial Rústico, el cual toman como base para aplicar los porcentajes supuestamente acordados y hacer estos cobros, significa un asalto a la economía y a la voluntad de los productores, puntualizó la legisladora.
En esta sesión de ayer por la tarde noche no estuvieron presentes los diputados del PRI, tampoco los del PAN.







