Los trabajos son una afrenta a la legislación federal previo a un acuerdo pactado ayer entre el INAH y Zucarmex, acusa ONG
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Los trabajos de demolición de uno de los tres pitones de concreto del ingenio La Primavera de Navolato continuaron esta tarde desobedeciendo un acuerdo pactado entre los propietarios del inmueble y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
A las 16:00 horas al menos dos hombres se encontraban en la torre menor en maniobras que iniciaron la mañana de ayer.
El presidente del Grupo Ciudadano en Defensa de la Cultura y las Tradiciones de Navolato, Armando Bueno Blanco, señaló hoy que de ser así los trabajos son una afrenta a la legislación federal previo acuerdo alcanzado la tarde de ayer entre el delegado del INAH, Servando Rojo, y los representantes de Zucarmex S.A. de C.V, la empresa líder en producción y comercialización de azúcar en México y en posesión del edificio.
Esta mañana informó que entregó ante el INAH de manera formal una solicitud de catalogación del inmueble como patrimonio histórico con lo que se sumaría a una segunda propuesta de este tipo entregada anteriormente por el Instituto Municipal de Planeación de Navolato.
Bueno señaló que un representante del INAH solicitó ayer mismo a Protección Civil municipal intervenir dentro de sus competencias y actuar conforme a la legislación incluso federal para detener los trabajos.
De manera extraoficial, una fuente cercana al Ayuntamiento de Navolato, informó que mañana los representantes de Zucarmex sostendrán un primer acercamiento con el INAH y el Ayuntamiento de Navolato para aclarar los trabajos de demolición del inmueble.





