Seguramente van a participar quienes ya ostentan dichos cargos a propuesta de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, afirman
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La reforma judicial no traerá cambios radicales entre magistrados y jueces en el estado de Sinaloa porque seguramente van a participar quienes ya ostentan dichos cargos a propuesta de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, anticipó Gonzalo Armienta Hernández.
El académico e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en Derecho Constitucional planteó que, aunque tienen la posibilidad de postularse los abogados que cumplan los requisitos que establece la convocatoria, las propuestas para que sean sometidos a votación popular surgirán de los poderes antes mencionados.
“Yo creo que no va haber un cambio radical en Sinaloa, van a ser casi los mismos los que van a participar y los que elija el Ejecutivo, el legislativo y el Judicial porque ya los conocen”, anticipó.
Sobre la posibilidad que la población en general no acuda a votar por quienes van a ser propuestos para jueces y magistrados en el estado de Sinaloa, el académico e investigador de la Facultad de Derecho de la UAS observó que entre la población en general hay mucho desinterés en este tema.
“Creo que no va ser una votación muy grande porque en principio no pueden hacer campaña o la campaña va a ser mínima, no puedan hacer precampaña, los medios de comunicación van a estar muy limitadas y que pueden decir ellos que le interese a la población en general, creo que aquí va a ser mínima la votación tanto a nivel estatal como a nivel federal”, consideró el académico e investigador universitario.
Armienta Hernández explicó que el mecanismo para proponer a votación popular a los jueces y magistrados va a ser el mismo que se marca en la convocatoria que ya viene contemplada en la propuesta de reforma al poder judicial federal que terminará siendo aprobada por los diputados federales y senadores.
Puntualizó que los comentarios que se hacen en el sentido que el crimen organizado va a intervenir para poner jueces y magistrados es una publicidad errónea porque están bien detectados los jueces y magistrados y todos son gente que tiene que ver mucho con el secretario general de Gobierno y obviamente con el Gobernador del Estado.