Ed González es crítico con las políticas migratorias del hoy exmandatario Donald Trump
Redacción
WASHINGTON, EU.- El presidente Joe Biden nominó este martes como director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), la agencia responsable de las deportaciones, al alguacil Ed González, crítico con las políticas migratorias del hoy exmandatario Donald Trump.
La Casa Blanca informó en un comunicado de la elección de González, hasta ahora alguacil del condado de Harris (Texas), que tendrá que ser confirmado en el puesto por el Senado, informó NY1Noticias.
De ser ratificado, González dirigirá la agencia que se encarga, entre otros asuntos, de las detenciones y las deportaciones de inmigrantes, así como de investigar las actividades delictivas de los extranjeros en el país.
González fue reelegido en noviembre pasado para un segundo mandato como alguacil (sheriff) del condado Harris, el mayor del estado de Texas y donde se localiza la ciudad de Houston, donde ha tenido a su cargo a más de 5.000 empleados.
Al frente de ese departamento, González ha transformado a la oficina del sheriff en el área metropolitana de Houston de ser uno de los más firmes aliados del ICE a un socio reacio.
El diario The Washington Post citó como ejemplo la decisión de González de retirar a esa oficina de un programa voluntario federal que ayudaba a detener y deportar inmigrantes.
De hecho, González llegó a expresar su inquietud ante la posibilidad de que posibles víctimas de delitos no acudieran a la policía por temor a que este cuerpo de seguridad colaborara en las deportaciones.
González, que es demócrata, fue una de las voces críticas de la política de “tolerancia cero” del Gobierno de Trump (2017-20219), que separó a miles de menores inmigrantes de sus familiares en la frontera.
“Separar a las familias que llegan a nuestra frontera perjudica a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en (centros de) detención de inmigrantes, punto”, tuiteó González en su día.
Por otro lado, ha respaldado una “reforma real” de las fuerzas policiales tras las protestas y disturbios raciales a la raíz de la muerte en mayo pasado del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco, aunque no es partidario de que se les retiren fondos como piden los sectores más izquierdistas del país.
El pasado 12 de abril, Biden seleccionó al jefe de la Policía de Tucson (Arizona), Chris Magnus, también muy crítico con las medidas migratorias de Trump, para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia encargada de la vigilancia de las fronteras del país.