Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 200 personas en Mozambique, al sur de África, por el paso del ciclón Idai
BBC
LONDRES, Inglaterra.- La ciudad portuaria de Beira, Mozambique, se está recuperando del daño causado por el ciclón Idai.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 200 personas en el país del sur de África, pero la cifra de muertos podría ser mucho mayor.
Los que sobrevivieron al desastre han tenido poco respiro para lamentar la pérdida de sus seres queridos o salvar lo poco que queda de sus pertenencias. Tienen una necesidad desesperada de comida, refugio y ropa, como informa Pumza Fihlani de la BBC desde Beira.
Dentro de un centro de respuesta improvisado en el aeropuerto de Beira, las agencias de ayuda están luchando para llegar a los que aún están atrapados en toda la región.
Es el primer punto de contacto para todos los equipos que vienen de todo el mundo y ofrece una primera visión de qué tanto esta operación depende de la ayuda externa.
A pocos kilómetros de distancia, el pánico se está acumulando. La gente de Beira está cada vez más ansiosa: la ayuda está llegando, pero es realmente lenta y no lo suficiente.
“No tengo nada. Lo he perdido todo. No tenemos comida. Ni siquiera tengo mantas. Necesitamos ayuda”, me dice una mujer mientras nos abrimos paso por el pueblo de Manhava.

La geografía de Beira, con partes que se encuentran por debajo del nivel del mar, siempre la ha hecho vulnerable a los efectos del clima extremo como el ciclón Ida, que llegó a tierra la semana pasada con vientos de hasta 177 kilómetros por hora.
La ciudad sufrió la mayor parte de la tormenta destructiva, que provocó la inundación de toda la ciudad y derribó edificios y cortó carreteras. Esto ahora está impidiendo que los rescatistas lleguen a personas desesperadas y necesitadas.
Algunas personas aquí están tratando de salvar lo que pueden para crear refugio. Aquellos que pueden están reparando sus techos de metal, mientras que otros están atando ramas de pino para dormir debajo.
Las casas han sido dañadas, algunas incluso completamente destruidas, y hay charcos de agua por todas partes.
Una iglesia local se ha convertido en un hogar temporal para decenas de personas. La mitad de su techo fue volado, pero las paredes se han mantenido y para algunos es mejor que estar afuera en el frío.

La ONU ha dicho que el ciclón Idai provocó un “desastre masivo” en el sur de África, que afectó a cientos de miles, si no a millones de personas.
Las vecinas Zimbabwe y Malawi también se han visto afectadas por la tormenta que causó la muerte de decenas y el desplazamiento de miles de personas.

Todos los que nos encontramos aquí nos están rogando que vengamos a sus casas para mostrarnos lo que han perdido y cómo la naturaleza les ha robado.
Somos las primeras personas que han visto desde que llegó el ciclón hace unos días.
“Por favor, ayúdenos. Dígale al mundo que estamos sufriendo. No sabemos dónde vamos a dormir”, dice Pedro, padre de tres hijos menores de 10 años.
Los residentes aquí sienten que han sido olvidados.
EN RIESGO 100 MIL PERSONAS
A medida que el panorama completo de esta crisis se aclara lentamente, hay dudas sobre si el gobierno de Mozambique podría haber hecho más para prepararse para el desastre.
Las inundaciones del año 2000 se cobraron cientos de vidas y, sin embargo, algunos aquí sienten que no se han aprendido las lecciones.
“Nuestra ciudad fue destruida tan fácilmente porque no cuidamos nuestra infraestructura. Cada vez que hay un problema aquí, necesitamos que países extranjeros nos salven. ¿Qué está haciendo nuestro gobierno, cuál es nuestro propio plan?”nuestro conductor me pregunta
De vuelta en el aeropuerto, un helicóptero acaba de aterrizar y los rescatistas salen corriendo con sus armas a niños cuyos ojos están llenos de miedo.
“Muchas aldeas han sido arrasadas. Hemos encontrado mujeres y niños aferrados a árboles. Estamos haciendo lo que podemos”, dijo uno de los rescatistas.
Se esperan más lluvias y los que lograron salvarse son los afortunados. El presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, dijo que más de 100 mil personas están en riesgo, y existe una creciente preocupación de que la ayuda no llegue a tiempo.

¿Estás en el área? Si es seguro hacerlo, póngase en contacto por correo electrónicohaveyoursay@bbc.co.uk
Incluya un número de contacto si está dispuesto a hablar con un periodista de la BBC. También puede contactarnos de las siguientes maneras:
- WhatsApp: +44 7555 173285
- Tweet: @BBC_HaveYourSay
- Enviar fotos / video a yourpics@bbc.co.uk
- Sube tus fotos / video aquí
- Envía un SMS o MMS al 61124 o al +44 7624 800 100
- Por favor lea nuestros términos de uso ypolítica de privacidad.
Con información de la BBC







