De esta forma, todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado indicando que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que rebasen los valores establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.
De esta forma, los diputados le dieron facultades a la Secretaría de Salud para que orden la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario.
Con ello pasa al Senado de la República para su discusión y efectos constitucionales.
Entre los argumentos que se expusieron a favor y que determinaron la aprobación mayoritaria, más allá de los colores y partidos estuvo el hecho de que actualmente en México 34 por ciento de los niños (tres de cada 10) de 5 a 11 años y 35 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, tiene sobrepeso u obesidad.
Asimismo, se recalcó que en México siete de cada 10 adultos (71.2 por ciento) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4 por ciento de la población, por lo que hoy padecen esa enfermedad casi siete millones de personas.
A decir de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, en México apremia la necesidad de un etiquetado frontal que advierta a los consumidores sobre lo que compra de manera clara y sencilla.
Con información de Aristegui Noticias