El actual paro de labores de los trabajadores en Apatzingán, Michoacán, ha elevado el precio
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de ayuda del gobierno federal y las autoridades locales para ponerle fin a las extorsiones de los grupos criminales a los productores de limón en Michoacán, ha repercutido en el precio a los consumidores.
El actual paro de labores de los trabajadores en Apatzingán, Michoacán, ha elevado el precio del limón hasta en 43 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio promedio del limón a nivel nacional se ubica entre 35 y 37 pesos, pero en tiendas de autoservicio como Walmart, el kilo de limón agrio está en 49.90 pesos.
La situación actual que viven los limoneros en Michoacán con los grupos criminales de la zona, los ha llevado a suspender sus actividades temporalmente.
“La situación en las regiones productoras de limón en Michoacán ha vuelto a ser crítica. Los productores de limón han decidido suspender sus actividades de manera indefinida debido a las constantes extorsiones por parte de grupos delictivos. Esta decisión fue tomada después de que los productores reportaron ser obligados a pagar cuotas en el limón producido, empacado y comercializado”, expresó Anaya.
Los limoneros de Michoacán revelaron a las autoridades que ‘Los Viagras’ son el principal grupo criminal que les exige cuota.
Los trabajadores ya han proporcionado a militares y policías la ubicación y rutas que frecuentan los extorsionadores en la zona de Apatzingán y Buenavista.
Con información de Sipse