Es la primera vez que una Corte Suprema invoca a la Enmienda 14 para vetar a un aspirante a la Presidencia
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de Colorado declaró “inelegible” a Donald Trump para postularse por la Presidencia de Estados Unidos, debido a la Enmienda 14, en la que señala que no puede ser electa una persona que “se involucre en una insurrección”, como ocurrió en enero del 6 de enero de 2021.
Con esta determinación, Trump quedaría fuera de la boleta presidencial en Estados Unidos en 2024, cargo al que busca postularse el próximo año electoral bajo las siglas del Partido Republicano.
La decisión de un Tribunal supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la Enmienda 14 se utiliza para descalificar a un candidato presidencial. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos debe determinar si Donald Trump puede permanecer en la contienda.
“Somos conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin miedo ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción del público a las decisiones que la ley exige que tomemos”, declaró la Corte Suprema de Colorado.
⚡️EXTRA
La Suprema Corte de Colorado determinó hace momentos que Trump no puede competir en las elecciones primarias presidenciales 2024 en ese estado, por haberse involucrado en “insurrección” (6 de enero).
La decisión está limitada al estado de Colorado (al menos hasta ahora)…
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) December 20, 2023
De acuerdos con Univisión, luego del fallo, el equipo del expresidente Donald Trump compartió un comunicado para rechazar la decisión del tribunal, además señalaron que los demócratas estarían haciendo lo posible para despejarle el camino a Joe Biden en su búsqueda por la reelección.
“Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los despidan de su cargo el próximo noviembre”, acusó el equipo de Donald Trump.







