La cifra avance muy favorable ya que se estaría a unas décimas de la meta sexenal que es del 50%, según el Sistema Nacional de Bachillerato reunido en la UAS
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Por ser la institución que contaba con todos sus planteles en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue sede de la primera Sesión Ordinaria 2018 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato y la primera que se realiza fuera de la capital del país, encabezada por la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctora Silvia B. Ortega.
La Sesión también fue encabezada por el Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), maestro Antonio Gago Huguet, así como por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, quien como anfitrión dio la bienvenida a los integrantes del Comité que sesionaron de manera privada.
En esta reunión el COPEEMS presentó al Comité propuestas o recomendaciones de 519 planteles evaluados, de los cuales 285 eran para ingresar al SNB y 234 para permanecer en dicho sistema en alguno de sus diferentes niveles, esto en base a lo que observó en las evaluaciones y visitas a dichos planteles.
Al aprobar la anterior propuesta se tendrán en el país 3 mil 332 planteles en el Padrón de Buena Calidad, lo que implica un 46.3 por ciento del total de la matrícula nacional, avance muy favorable ya que se estaría a unas décimas de la meta sexenal que es del 50 por ciento.
La Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, explicó en entrevista previa a la Sesión que el COPEEMS es la única entidad que se asoma a las escuelas, que puede ver el proceso, que puede diagnosticar qué le falta, cómo puede mejorarlo, y lo hace sistemáticamente devolviéndole a los planteles el reconocimiento correspondiente a su esfuerzo.
“Conozco la UAS desde hace muchos años y constato que es una Universidad que ha progresado constantemente, que tiene instalaciones muy adecuadas, que tiene una comunidad muy viva, muy activa, con mucha presencia en la sociedad y como todas nuestras instituciones de educación superior tiene sus problemas y los encara y los resuelve y tiene un buen Rector”.
Por su parte el Director del COPEEMS, manifestó que “todos los planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa están en el Padrón de Calidad, unos en Nivel I, otros en Nivel II, o en Nivel III, creo que es una de las pocas instituciones que tiene todos sus planteles dentro del padrón eso hay que reconocerlo y es un mérito”, adelantó el en entrevista previa a la Sesión.
Antonio Gago Huguet consideró que las universidades públicas deben seguir sosteniendo la matrícula del nivel medio superior ya que el hecho de que un plantel de bachillerato pertenezca a una universidad le da una ventaja como es la calidad de sus docentes y la organización académica.
“La realidad nos muestra que las instituciones de educación superior que tienen bachillerato tienen buenos planteles”, dijo y explicó que el Comité siempre se ha reunido en la Ciudad de México, en las oficinas de la SEP, pero la subsecretaria Ortega propuso que se hicieran estas reuniones en distintas partes de la República, por lo que el COPEEMS recomendó a la UAS para ser sede de esta primera reunión por tener todos sus planteles en el Padrón del SNB.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que para la Casa Rosalina es un honor y distinción que esta primera Sesión se realice en sus instalaciones, sobre todo porque el Comité, así como COPEEMS, son un factor muy importante en el mejoramiento de la calidad en el nivel medio superior.
“Habla muy bien de ellos porque empiezan a salir a involucrase en las instituciones, a conocer de cerca el interés de los universitarios y a socializar una tarea que muchas veces por falta de información del rector o no difusión se queda en las oficinas centrales, hoy COPEEMS y la subsecretaria y toda la comitiva son bienvenidos y muy contentos que hayan pensado en la UAS”, expresó.