Bajo el método del PAN se elegirá al candidato a la Presidencia de la República y bajo las reglas del PRD a la figura que postularán a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron anoche al INE para registrar el convenio de coalición “Por México al Frente”, con miras a las elecciones de 2018.
En él se establece que será a partir del método del PAN como se elegirá al candidato a la Presidencia de la República y bajo las reglas del PRD a la figura que postularán a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
En ambos partidos habrá procesos internos de selección al cual se podrán inscribir los precandidatos interesados. En enero se definirá a los candidatos ganadores.
Los dirigentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado reconocieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.
APUESTA A UNA COALICIÓN PARCIAL
Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, presentaron el convenio de la coalición Por México al Frente, rumbo a la elección de 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el auditorio del organismo y ante líderes de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif explicó que se recibieron los documentos para una coalición parcial para participar en el proceso 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.
Los representantes de los tres partidos llegaron a las instalaciones del INE la noche de ayer, al filo de las 20:30 horas, y fueron recibidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Marco Baños, Nacif y Pamela San Martín, para luego entrar juntos al auditorio donde se realizó el acto protocolario, que duró una hora.
Luego de recibir el convenio de alianza que incluye la plataforma electoral y los Apuntes para el Programa Político, Lorenzo Córdova dijo que se analizarán cada uno de los requisitos legales y, de cumplirlos, en diez días se formalizará la coalición.
PAN DECIDIRÁ EL MÉTODO
El PAN decidirá la forma en la que se elegirá al candidato de la alianza con PRD y Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República.
Al registrar el convenio de coalición parcial denominado Por México al Frente, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que al PRD le corresponderá la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
El método de elección será de acuerdo con los estatutos y reglamentos de cada partido integrante.
Lo que establece el convenio es que al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia, al PRD la Ciudad de México y en cada estado también se definieron por consenso, considerando la fuerza política de cada partido”, señaló la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.
En el PAN, según Marko Cortés, no cierra la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera pueda participar en el proceso de elección, toda vez que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un perfil ciudadano.
Sin embargo, si es de su agrado el participar en la contienda tendrá que someterse a la reglamentación panista en la que se prevé una elección de militantes para definir a principios de año quién será el candidato presidencial.
La coalición parcial se explica en que no en todos los distritos electorales se dará la alianza electoral, según el líder panista, Ricardo Anaya.
A unas horas de dejar la dirigencia nacional del PRD, Barrales, manifestó que el objetivo es tener mayoría en el Congreso; sin embargo, no dio detalles sobre cuántos puestos le corresponden a cada grupo político.
Cuestionada sobre si formalizará su intención de participar para ser la candidata al gobierno de la capital del país, Barrales indicó que primero “cerrará el ciclo” como dirigente del partido.