Analizan la intervención de la Coepriss ante posibles brotes de enfermedades ante la antigüedad de la emergencia
Redacción
NAVOLATO, Sin.- La Juanta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato ha hecho caso omiso a atenciones en materia de salud pública en materia de desborde de drenaje y alcantarillado con temor a un nuevo brote de infecciones como se vivió en 2023.
Aunque usualmente ocurre en las colonias de la ciudad de Villa Juárez, ahora el problema de la omisión se registra en la localidad de Yebavito donde más de un centenar de usuarios se ven afectados por las aguas negras.
Los olores fétidos frente a las escuelas y viviendas en la zona se ven afectados desde el pasado miércoles justo al cierre de la clausura escolar de las instalaciones de planteles del nivel básico en la zona.
En 2023 el mismo problema afectó a más de 100 alumnos que presentaron problemas digestivos como dolor estomacal, náuseas, mareos, vomito y otras enfermedades.
En aquel entonces la JAPAN atendió el problema a la brevedad y caleó todo el perímetro con la finalidad de evitar un nuevo brote de infecciones, no soló en la comunidad escolar, sino en la totalidad de los vecinos al área afectada.
La charca abarca un diámetro de 7 metros y es paso obligado de vehículos y peatones todos los días al ser paso obligado para entrar y salir del pueblo donde algunas personas tienen que usar bolsas sujetos a los pies para evitar el contacto con el agua negra.
El desborde que no deja de salir por el “pozo de visita”, como técnicamente se le conoce, no ha dejado de emitir aguas negras desde el pasado miércoles.
El problema de aguas negras y/o agua potable por desborde no atendido con oportunidad afectó hace 15 días al Centro de la ciudad de Navolato por más de una semana, justo las aguas negras y/o agua potable pasaban a metros del Palacio Administrativo del Ayuntamiento.
La comunidad analiza la posibilidad de emitir una solicitud de atención urgente a la Comisión Estatal para la Atención de Emergencias Sanitarias (Coepriss) este lunes debido a que el problema radica desde hace 2 años, pero donde la falta de atención oportuna agrava la salud de los más de 2 mil 700 pobladores.







