CULIACÁN, Sin.- En Sesión Ordinaria el H. Consejo Universitario otorgó su aval al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera para realizar el próximo 2 de octubre un posicionamiento institucional sobre los sucesos ocurridos en el 68 y que será difundido a nivel estatal y nacional.
En su carácter de presidente del máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina, Guerra Liera anunció que no se realizará la marcha estatal que se tenía programada para cerrar los festejos por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, esto en consideración de la afectación que está sufriendo la población por la intensa lluvia de la semana pasada.
El posicionamiento contemplará como puntos básicos el rescate de la memoria histórica, reivindicación del papel de la juventud en los procesos de transformación social, importancia de la educación en la evolución nacional, así como el sentido de la libertad y el disfrute pleno de todos los derechos en la sociedad contemporánea y la exigencia de que no se derrame más sangre de la juventud mexicana.

Como parte de la información institucional, el rector detalló las gestiones que se han realizado en aras de conseguir recursos que le permitan a la Universidad cerrar adecuadamente el año, gestiones que han contemplado reuniones con los futuros funcionarios federales de la SEP y Hacienda, así como reuniones con los senadores y diputados del grupo parlamentario de Morena.
Indicó que esta semana acompañados de los diputados de Morena se reunieron los rectores de las 10 universidades públicas con problemas financieros con los funcionarios actuales de Hacienda para solicitar la entrega de recursos que les permitan cumplir con el pago de quincenas y aguinaldos, ante lo cual se estará en espera de una respuesta y al pendiente de las instancias ya que también tuvo una reunión con el gobernador del estado, Quirino Ordaz, quien expresó total apoyo a la universidad en este tema.
En el mismo punto de información institucional Guerra Liera informó del esfuerzo realizado por la Universidad para brindar apoyo a la población damnificada por la Depresión Tropical 19-E, y extendió un merecido agradecimiento a la comunidad universitaria por el trabajo y aportes brindados y a la sociedad en general por confiar en la institución al hacerle llegar víveres que suman ya casi las 120 toneladas.
Precisó que se mantiene el Centro de Acopio en el Teatro Universitario Mochis y en el Polideportivo “Dr. Alfredo Cuén Ojeda” mientras se requiera por parte de los afectados, por lo que exhortó a seguir llevando víveres a estos puntos.
El rector también dio a conocer que este mes la UAS fue ratificada en la Presidencia del Capítulo México de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y como integrante del Consejo Académico Ejecutivo de esta misma Red, lo que calificó como una distinción más para la Casa Rosalina.
Como otro logro informó de la Acreditación de la Licenciatura en Sociología Culiacán por el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).





