Le solicitan respetar medidas sanitarias al alcalde de Mazatlán
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado de Sinaloa, acordaron enviar un oficio al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, para pedirle que acate la medida de no permitir la apertura de restaurantes el 10 de mayo ni en fechas posteriores y sólo se dé el servicio para llevar.
Ello, en respuesta a las declaraciones realizadas por el alcalde, en el sentido de permitir la apertura este 10 de mayo, con la condición de que los restaurantes no rebasen el 40 por ciento de su capacidad de atención al público.
Este sábado tuvieron reunión de trabajo los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Mario Rafael González Sánchez, y la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside la diputada Guadalupe Iribe Gascón.
El diputado Mario Rafael González precisó que el oficio a enviar al Presidente Municipal de Mazatlán deja en claro que las dos comisiones citadas están al tanto de lo que sucede y están preocupadas por evitar más contagios y fallecimientos por Covid-19.
Recordó que este viernes 8 de mayo la Junta de Coordinación Política que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, instruyó a las comisiones unidas, de Seguridad Pública y Salud y Asistencia Social, analizar la situación de desacato en Mazatlán.
Ello, por las declaraciones del funcionario municipal, de permitir la apertura de restaurantes este 10 de mayo.
En esta reunión de trabajo, la diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo comentaron que en sus últimas declaraciones el alcalde de Mazatlán había corregido y aclarado que los restaurantes no abrirán sus puertas, pero sí ofrecerán los servicios de ordenar y recoger y de llevar a domicilio.
No obstante, observó el diputado Mario Rafael González, el alcalde se mantiene en su postura de sí permitir la apertura de los restaurantes del 11 de mayo en adelante.
“Pero el ordenamiento es que no debe haber restaurantes abiertos para atender a comensales, sólo para ofrecer los servicios de comida para llevar y de entrega a domicilio”.
La diputada Guadalupe Iribe Gascón, comentó que a consecuencia de lo que se vivió el 30 de abril, Día del Niño, que hubo tumultos en restaurantes y pizzerías, la Secretaría de Salud envió un oficio que pide a los dueños de los restaurantes que acaten las medidas, que sólo ofrezcan los servicios de comida para llevar o a domicilio.
Coincidió en que se debe invitar alcalde de Mazatlán a actuar con responsabilidad y pedirle su apoyo para que al igual que en los 17 municipios restantes se acaten las medidas de prevención.
De lo que se trata, dijo, es contribuir a lo más que podamos a evitar reuniones y que la gente salga de sus domicilios.