La empresa que hizo la venta de este equipo militar realiza ya las formas de operación e inició el procedimiento de retiro de lo equipos que se utilizaron a prueba
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- La empresa concesionaria que vendió los drones a Sinaloa tiene hasta el próximo 30 de septiembre para entregar los equipos y ponerlos a operar, informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas.
Dijo que actualmente la empresa realiza las formas de operación e inició el procedimiento de retiro de lo equipos que se utilizaron a prueba.
“Se hicieron (la pruebas) bien. Los cuestión aquí. Es que hay varios elementos que tenemos que tomar en cuenta: el aeropuerto, los vientos que prevalecen aquí en el área, algunas series de detalles que se tienen que ver”, dijo.
El funcionario destacó que el número de efectivos militares en la entidad será el mismo con el que se cuenta hasta hoy, a pesar de la inseguridad que prevalece en la zona serrana que divide a Sinaloa de Durango.
Precisó que la capacitación a las corporación estatal continúa y mañana saldrá un nuevo contingente de al menos 250 efectivos a adiestramiento al centro del país.
El costo de los drones será de 3.5 millones de dólares y fueron adquiridos a una compañía que vende armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este vehículo puede alcanzar los 480 kilómetros por hora y aguantar casi dos días de vuelo. Su principal función es la vigilancia, aunque también se le pueden acoplar armas.
Su papel ha sido crucial en Afganistán, pero también se utilizan para detener traficantes de droga en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los vehículos aéreos no tripulados son aeronaves sin tripulación que han ido tomando protagonismo en los conflictos bélicos desde hace veinte años.
Esta semana han vuelto a generar debate después de que unas filtraciones revelaran que el 90 por ciento de las víctimas de estos vehículos son inocentes.
Con información de El Confidencial