-
Los presidentes celebran su primera reunión formal en Helsinki en un tenso momento para las relaciones bilaterales
RTVE
HELSINKI, Alemania.- El primer encuentro a solas entre Donald Trump y Vladímir Putin, celebrado eete lunes en Helsinki, ha sido “un buen comienzo para todos”, según ha asegurado el presidente de Estados Unidos, que ha querido dejar ver sus buenas impresiones sobre la reunión después de que, antes de entrar, subrayara la necesidad de un buen entendimiento entre Washington y Moscú: “El mundo quiere ver que nos llevamos bien”.
“Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos”, ha deslizado Trump a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con Putin. El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, ha durado dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, según los medios rusos.
A continuación, Trump y Putin se han dirgido a su almuerzo de trabajo con algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares de Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.
Putin no ha hecho declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los “puntos de tensión en el mundo” sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas. Los dos mandatarios tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta antes de poner fin a su primera cumbre formal.
Ocho años sin encuentros bilaterales
Ambos líderes celebran este martes en Helsinki su primera reunión formal –aunque se vieron por primera vez en la cumbre del G20 de 2017–, en la que tratarán los conflictos en Siria y Ucrania, las relaciones bilaterales y el desarme nuclear, entre otros asuntos. Es la primera reunión entre un presidente de EE.UU. y el líder ruso en ocho años, un encuentro que viene marcado por la tensión, en un momento en que Washington presiona a Trump para que pregunte a Putin sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016, asunto que evitado mencionar ante la prensa.
En cambio, el líder de la Casa Blanca ha incidido en la necesidad de que los dos países se lleven bien, “algo que es bueno y no malo”. “El mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares, tenemos el 90% de armas nucleares y eso no es bueno. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es un factor positivo, sino negativo”, ha dicho, minutos antes de iniciar el cara a cara de 90 minutos bajo el único testigo de sus intérpretes, tras el que mantendrán un almuerzo de trabajo y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
“Somos dos potencias nucleares, tenemos el 90% de armas nucleares y eso no es bueno. Espero que podamos hacer algo al respecto
Con semblante serio, Putin, que ha llegado 30 minutos tarde, ha sido el primero en tomar palabra y lo ha hecho con brevedad después de agradecer la “hospitalidad” al presidente finlandés, Saul Niinistö: “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”, ha señalado sin entrar en detalles.
Fiel a su retórica, Trump ha augurado una “relación extraordinaria” con Moscú. El estadounidense ha felicitado al ruso por organizar el “precioso Mundial de Rusia”, y ha desglosado la lista de temas bajo la mesa: “hablaremos de todo, desde comercio hasta el Ejército, armas nucleares y China”, ha apuntado.