22.1 C
New York
lunes, diciembre 15, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Entra Navolato en crisis por epidemia de moscos; suspenden en Altata faldas en escuela

Desde hoy el Cetmar del puerto elimina hasta nuevo aviso la vestimenta como uniforme oficial a una semana de la depresión tropical 19-E

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Navolato entró en crisis tras el paso de la depresión tropical 19-E debido a la alta proliferación de moscos no sólo en el área rural, sino hasta en las ciudades.

En redes sociales no paran las solicitudes incluso al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel para solicitar fumigación aérea mostrando en imágenes las picaduras que generan los insectos.

Como medida preventiva este lunes el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Altata (Cetmar) decidió suspender la falda como uniforme obligatorio debido a alto registro de vectores.

Apenas caída la tarde, se observaba a las decenas de turistas acompañados principalmente por niños en el Malecón del puerto correr a los vehículos para abandonar el lugar.

Hasta el momento las autoridades en materia de salud no han emitido un comunicado al respecto, mientras las comunidades rurales siguen padeciendo el mal.

En tiendas de autoservicio y abarrotes hay un desavasto de repelente. Según los comerciantes, al día se llegan a vender hasta 40 unidades, registrando gran demanda sobre todo por la tarde noche.

Las comunidades más afectadas son los campos pesqueros y zonas que sufrieron inundaciones la semana pasada.

Ninguna sindicatura se escapó al mosco. Las siete registran alta cantidad entre las 6 y 8 de la noche.

La temporada de lluvias se vuelve particularmente peligrosa porque favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus del dengue, enfermedad que pone en riesgo vida y salud.

Los síntomas de esta enfermedad suelen manifestarse entre cinco y ocho días después de la picadura del mosquito y durar de tres a siete días.

La Organización Mundialde la Salud (OMS) alertó recientemente que el dengue tiene potencial real de convertirse en epidemia mundial, porque su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años; entre 50 y 100 millones de personas contraen esta enfermedad anualmente; 500 mil de ellas padecen dengue hemorrágico y unas 22 mil mueren.

Con información de Salud y Medicinas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos