El brote en un empaque hortícola que sigue operando pese a la contingencia sanitaria
Jorge Quevedo
EL POTRERO, Sin.- Un brote de posible coronavirus registrado en un empaque hortícola ubicado en la comunidad de El Potrero, sindicatura de Sataya, cobró aparentemente la mañana de este lunes la vida de una persona.
Otra más está hospitalizada en situación crítica y hay 5 casos más con síntomas del COVID-19, informó una fuente cercana de la comunidad.
La epidemia se registró en el empaque hortícola denominado Zair, ubicado en Francisco Javier Mina, entre avenida Ignacio Allende y canal Costeño, poste 58.
A pesar de que Protección Civil municipal realizó una primera inspección en la empresa la semana pasada ante las sospechas de varios casos, este lunes se reveló una serie de enfermos que podrían propagar la enfermedad en el resto del pueblo.
La persona fallecida es una mujer originaria de esta localidad de nombre Griselda de aproximadamente 57 años de edad, quien se desempeñaba como afanadora.
Según la compañía, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Marco Antonio Juárez Salgueiro, el caso fue registrado como neumonía atípica, el mismo diagnóstico médico tipificado para varios casos que presentan los síntomas del COVID-19.
Hay otra fémina más hospitalizada quien responde al nombre de Mirna de 57 años, también de este mismo pueblo y de los casos sospechosos 3 son de El Potrero y 2 más de Las Aguamitas.
La empresa, clavada en el medio del pueblo y a unos metros de tiendas y la zona escolar, sigue operando sin restricciones de las autoridades municipales.
Tras una segunda inspección, Juárez indicó que solicitó esta mañana a la compañía entregar los registros de empleados con alto riesgo por diabetes e hipertensión, además de personas mayores de 50 años de edad, y con base a ello contemplar incluso el cierre del empaque.
En una entrevista realiza al personal la mayoría señaló que presenta condiciones de salud, usando guantes y guardando la adecuada distancia, aunque no descartó que minutos antes hayan recibido un aviso previo de la revisión municipal.







