22.1 C
New York
domingo, diciembre 7, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Era zika, no dengue caso de niño infectado en El Castillo, Navolato

La próxima campaña contra el vector arrancaría a fines del presente mes, dijo el titular del organismo Jorge Quevedo

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Era zika y no dengue el caso del niño infectado por el mosco Aedes Aegypti en la localidad de El Castillo, Navolato, y revelado el pasado 4 de abril, según confirmó la coordinación municipal de Salud tras la modificación del diagnóstico por la secretaría de Salud.

La próxima campaña contra el vector arrancaría a fines del presente mes, dijo el titular del organismo Jorge Quevedo, quien confirmó el menor salió de peligro.

Descartó que hasta hoy haya nuevos casos de dengue, zika o chikungunya en el municipio, aunque advirtió es necesaria la preparación ante posibles contingencias.

El contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades que aparecen en zonas templadas como el dengue, el Chikungunyao la fiebre amarilla.

No obstante, la peculiaridad de este virus es que no sólo se transmite por la picadura de un insecto y se ha comprobado que el virus de Zika también se puede transmitir a través de la sangre, por contacto sexual, debido a que el virus de Zika permanece en el esperma durante más tiempo.

Del mismo modo, se recomienda prestar especial atención a las transfusiones de sangre ya que, al ser el mecanismo de transmisión de la enfermedad, se puede contagiar si el donante está infectado.

La transmisión maternofetal aún está en estudio. La posibilidad de propagación por esta vía es posible, pero las consecuencias para el feto y la frecuencia con la que este contagio se produce siguen estudiándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos