Suman 80 mil árboles distribuidos en Sinaloa de una meta de 350 mil a colocar
Jorge Quevedo
YEBAVITO, Sin.- Como parte del programa Damos Color y Sombra a Yebavito, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Sinaloa, Carlos Gandarilla García, participó en la reconversión de tiraderos de basura en zonas verdes.
Este viernes en compañía del Comité de Vecinos y el comisario municipal, Héctor Camacho Quevedo, se colocaron de manera simbólica ocho Tabachines en el acceso principal del pueblo ubicado en la sindicatura de San Pedro y popular por zona de campestres, el borrego asado, las carreras de caballos, peleas de gallos y las careadas de voleybol.
De esta clase de plantas, además de Amapa y árbol denominado Tronadora, serán colocados durante este fin de semana y la semana próxima 120 unidades en zonas que fueron limpiadas después de años de ser usadas para arrojarse plásticos, desechos domésticos y frutos descompuestos.
Gandarilla dijo que la meta es instalar 350 mil árboles en los próximos meses y se tiene un avance de 80 mil distribuidos en Sinaloa.
Con la gente de Yebavito sembramos Ámapas, Tronadoras y Tabachines para además de embellecer la entrada al pueblo se sigan rescatando sus áreas verdes. ???? ???? ????
Posted by Carlos Gandarilla on Friday, August 7, 2020
Comentó que además de ayudar a la reforestación los árboles contribuyen a la reducción de las temperaturas y finalmente genera un espacio atractivo para la población.
Señaló que hay una enorme pérdida de árboles debido a los nuevos asentamientos humanos y la expansión de las actividades económicas.
“Se han priorizado esas cuestiones y nos hemos olvidado de lo más importante que es el medio ambiente”, dijo.
COLOR Y SOMBRA, LOS TRES BENEFICIOS
El programa Damos Color y Sombra a Yebavito resolverá tres problemas:
- Eliminar los tiraderos de basura y convertirlos en zonas limpias y verdes
- Reforestar la comunidad con árboles frondosos y de colorido como Tabachín, Amapa, Tronadora y Bugambilia
- Dar principalmente sombra a estudiantes que caminan para llegar a la escuela hasta un kilómetro por el tramo del camino vecinal Yebavito-La Sinaloa y a las amas de casa que cargan hasta 10 kilogramos de peso en mano con bolsas de supermercado desde la carretera Culiacán-Navolato al interior del pueblo.