Es Navolato el municipio con más tuberculosis

0
620
Fotografía: NeumoTeknon

El municipio presenta 414 casos contabilizados hasta principios de abril, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Navolato lidera las cifras en casos de tuberculosis en Sinaloa siendo el municipio con la tasa más alta de enfermedad por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El municipio presenta 414 casos contabilizados hasta principios de abril, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y sólo por debajo de Culiacán en cifras globales con mil 209 registros.

La cifra de Navolato se desprende mil 894, concentrando más de 20 por ciento de la totalidad de los registros en la entidad, seguido de Mazatlán con 87 registros, Guasave con Guasave 35, Badiraguato 29, Cosalá 22 y Escuinapa 14. El resto de los municipios presentan entre cero y 6 casos.

En 2023 Navolato presentó 717 casos, lo que se traduce a abril de este año en una reducción superior al 40 por ciento, aunque la dependencia no especifica las regiones del municipio con mayor incidencia.

De acuerdo a la tasa de incidencia la enfermedad sumamente contagiosa se encuentra a la par en Sinaloa en hombres y mujeres, con una ligera alza en mujeres al cierre del primer trimestre del año.

En 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La tuberculosis (TB) se transmite de persona a persona a través del aire, detalla la CDC. Los microbios de la TB llegan al aire cuando una persona con la enfermedad contagiosa de tuberculosis de pulmón o de garganta tose, habla o canta. Las personas que están cerca pueden inhalar estos microbios e infectarse.

Cuando los inhalan, los microbios de la tuberculosis pueden depositarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. A partir de allí, pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre, como al riñón, a la columna vertebral o al cerebro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here