La veracruzana Jarochito, dueña de Zaraza y Jarochito, prevé crecer 15% y busca exportar a Estados Unidos para atender al mercado de ‘nostalgia’
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- En 1964, Pedro García –de origen español— se dedicaba a distribuir productos de la Cervecería Grupo Modelo, la tequilera José Cuervo y los refrescos Sidral Mundet. Sin embargo, estas empresas decidieron realizar su distribución. García no abandonó el sector: desarrolló sus propios productos.
Con el paso de los años la empresa familiar, dirigida ahora por su nieto Alejandro García, logró posicionarse como una de las más reconocidas de Veracruz, con más de 40 productos – entre los más famosos Jarochito, Zaraza y Acqua Buona – y que continúa creciendo al lado de las grandes refresqueras. El secreto para este crecimiento se lo atribuye en gran medida a su independencia empresarial, a sus innovaciones y al apego de los consumidores por sus marcas.
“El tema de ser locales nos ha fortalecido mucho, es parte de la tradición y, por otro lado, el estar actualizándote a las necesidades del mercado es también muy importante, ya que no te quedas como una marca regional. Por eso tratamos de innovar y somos muy inquietos en este sentido” comenta García, quién junto con su padre Julián se encargan de ver las operaciones del día a día en su planta en Córdoba, Veracruz.
Esta inquietud ha llevado a la empresa a estudiar la entrada al mercado estadounidense, sobre todo en Carolina del Norte y Carolina del Sur y Georgia, donde hay una gran comunidad veracruzana.
“En Texas y California, también hay mucha población mexicana que queremos aprovechar. Este año queremos lograrlo”, asegura García, quien busca llegar con esta estrategia al mercado de ‘nostalgia’.