En los refugios la gente hasta está triste y angustiada y se siente sola porque no está con su familia, narra una familia que decidió permanecer unida
Univisión
BODEGA BAY, California.– 50 grados Fahrenheit, fuertes vientos, buenos abrigos, una fogata en el medio, miradas cansadas y cientos de bromas. La familia Gómez cumple este miércoles ocho días de estar acampanando en Bodega Dunes, California, un área estatal muy conocida en la zona para este fin por su belleza escénica junto al océano.
Elena Gómez lo sabe bien. Ella, su hermana y su cuñada son asistentes de enfermería en un hospital de la zona. Cuando empezó a sentirse afectada por el humo de los incendios que acechan el estado de California, decidió que era momento de buscar un aire más limpio.
“Uno no podía ni dormir de la preocupación y el olor y entonces mi hermana fue evacuada. No podíamos ir a trabajar porque el hospital fue evacuado también, entonces, alistamos pocas cosas, muy rápido y nos vinimos para acá. Le dije a algunos otros familiares y nos vinimos todos juntos”, explicó.
“La primera idea era buscar una casa de playa para rentarla entre todos, pero luego nos dimos cuenta de que no fuimos los únicos con esta idea, no había casas disponibles, nada y bueno… entonces tocó acampar.
“¿Qué por qué no nos fuimos a un albergue? ¿Cómo le explico? Somos una familia que nos gusta estar juntos y lucharla juntos y también nos gusta nuestra privacidad y seguridad. Además, nos gusta acampar, vea usted que no es la primera vez que lo hacemos y tenemos nuestras cosas”, explica.
“Sé que muchas personas adentro de los albergues tienen miedo y están asustadas, en los refugios la gente hasta está triste y angustiada y se siente sola porque no está con su familia, pero nosotros estamos juntos aquí, por eso lo decidimos así”, comentó al tiempo que se acomodaba el cabello por el viento.
Ella se aparta para continuar la conversación. Su familia se entretiene en el fondo, todos cubiertos con cobijas nuevas.
“Yo no le voy a decir que toda esta experiencia de evacuar un área por incendios es bonita, pero tampoco puedo decir que la hayamos pasado mal, nos hemos hasta divertido un poco.
SON OCHO DÍAS DE INCENDIOS
“Ya son ocho días, pero nunca nos ha faltado comida ni ropa ni abrigos. La gente que supo que había personas aquí trajo de todo, bolsas de dormir y tacos, cervezas y hasta vino. La gente ha sido espléndida con nosotros y se ha preocupado por venir a darnos vueltas y traernos alimentos y cobijas. Casi todas las tiendas de acampar que ves las regalaron”, describió.
SUMAN 41 MUERTOS Y 90 MIL EVACUADOS
Los incendios han causadoal menos 41 muertos y 90 mil personas tuvieron que ser evacuadas, además de las viviendas calcinadas y los miles de acres arrasados con el paso de las llamas.
“Esta situación de los incendios es muy triste y desagradable, no voy a restarle seriedad al asunto, pero ante la preocupación que sé que las personas tienen, especialmente los hispanos, lo que les digo es que tengan esperanza, que hay muchas personas buenas en el mundo que siempre quieren ayudar a otros”, dijo Gómez quien lamenta lo sucedido.