22.1 C
New York
viernes, diciembre 5, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Exige ONU a Israel alto al fuego en Gaza

España: es urgente enviar un mensaje rotundo

Redacción

WASHINGTON, EU.- La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, al igual que la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria irrestricta, y la rendición de cuentas de parte de Israel.

El texto -impulsado originalmente por España y Palestina, que luego obtuvo el patrocinio de más de una veintena de países-, obtuvo 149 votos a favor, 12 en contra (Estados Unidos, Israel, Argentina y Paraguay entre ellos) y 19 abstenciones.

España: Es urgente enviar un mensaje rotundo

Antes de someter a votación el texto, el embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez Hernández, lo presentó al pleno, enfatizando la urgencia de que la comunidad internacional mande un mensaje “rotundo” sobre la situación en Gaza.

El diplomático español explicó que la resolución “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza”, y que apoya el Plan coordinado por la ONU para reanudar las entregas de ayuda humanitaria en ese territorio palestino.

“El proyecto de resolución reitera el compromiso con la solución de los dos Estados, con la Franja de Gaza como parte del estado de Palestina, rechaza firmemente cualquier intento de realizar cambios demográficos en Gaza y Cisjordania, y condena todos los planes de traslados forzosos individuales o masivos, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado”, declaró antes de invitar a todos los Estados a votar a favor.

Hambre como método de guerra

El documento, adoptado en una sesión especial de emergencia del máximo órgano de debate, también condena enérgicamente el uso del hambre como método de guerra y la denegación del acceso a la ayuda humanitaria vital a la Franja de Gaza.

Asimismo, destaca la necesidad de que Israel rinda cuentas y exhorta a todos los Estados miembros a que adopten, individual y colectivamente, todas las medidas necesarias, en consonancia con el derecho internacional y la Carta de la ONU para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones.

En otro apartado, recalca que Israel, como potencia ocupante, está obligado en virtud del derecho internacional a dejar que la ayuda básica llegue a toda la población necesitada y “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin trabas de asistencia humanitaria, incluidos alimentos y suministros médicos, en toda la Franja de Gaza y su entrega a todos los civiles palestinos”.

Entre los bienes vitales que se deben proveer a los gazatíes sin dilación, menciona combustible, equipo, alojamiento y acceso a agua limpia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos