Son las recientes acciones del país en contra de cuatro empresas de origen chino y ocho personas por el tráfico de precursores de fentanilo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia anunció hoy el arresto de dos individuos y la publicación de tres acusaciones formales en los distritos este y sur de Nueva York contra empresas con sede en China y sus empleados por crímenes relacionados a la producción, distribución y venta de fentanilo a partir de precursores químicos.
Estas acusaciones representan los primeros cargos contra empresas de manufactura química con sede en China y contra ciudadanos de la República Popular China por tráfico de precursores del fentanilo a los Estados Unidos.
Específicamente, la acusación alega que los ahora acusados, a sabiendas, fabricaron, mercadearon, vendieron y ofertaron precursores químicos para producción de fentanilo en Estados Unidos en violación a la ley federal.
Durante estas investigaciones, la Agencia Antidorgas (DEA) decomisó más de 200 kilos de precursores relacionados al fentanilo, una cantidad que podía contener suficientes dosis mortales para matar a 25 millones de estadounidenses.
El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo y sus análogos han devastado comunidades en todo Estados Unidos y están alimentando la continua epidemia de sobredosis que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente estimaron que mataron a aproximadamente 110 mil estadounidenses en 2022.
El fentanilo es actualmente la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 49 años de edad. Los análogos del fentanilo, que tienen composición química y efectos similares al fentanilo, pueden ser aún más potentes y mortales que el fentanilo.
“Cuando anuncié en abril que el Departamento de Justicia había tomado acciones significativas contra el cártel de Sinaloa, prometí que el Departamento de Justicia nunca olvidaría a las víctimas de la epidemia de fentanilo”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland.
“También prometí que nunca dejaríamos de trabajar para hacer que rindan cuentas los que tienen responsabilidad en esto. Esto incluye no sólo ir tras los cabecillas de los cárteles, sus traficantes de drogas y armas, los que blanquean sus fondos, sus fuerzas de seguridad y sus operadores de laboratorios. También incluye a las empresas chinas que están proveyendo a los cárteles los materiales necesarios para fabricar el mortal fentanilo”.
“El anuncio de hoy es un primer pago de nuestra promesa de usar cada herramienta en el arsenal del gobierno, en cada rincón del planeta para proteger a las comunidades estadounidenses,” dijo la subprocuradora General Lisa O. Monaco.
“El Departamento de Justicia no descansará ni ralentizará en su investigación y proceso contra cada vínculo de la cadena de suministro de fentanilo, incluyendo empresas y ejecutivos en la República Popular China que producen y exportan vastas cantidades de precursores químicos que los cárteles necesitan para vender su veneno. No habrá lugar seguro para ellos”.
“El anuncio de hoy es un considerable paso hacia adelante en nuestra lucha implacable contra el fentanilo, yendo contra la amenaza donde comienza”, dijo la Administradora de la DEA Anne Milgram.
“Se alega que estas empresas e individuos a sabiendas proveyeron a narcotraficantes en Estados Unidos y México los ingredientes y el saber científico necesario para hacer fentanilo, una droga que continúa devastando a familias y comunidades en todo Estados Unidos, matando estadounidenses de todo tipo. Ir contra redes criminales de drogas completas, desde la fuente del suministro hasta la última milla de distribución es crucial para salvar vidas estadounidenses. La DEA no se detendrá hasta que termine esta crisis”.