Las reformas se amplían la protección y derechos, y también armonizar para contar con un marco jurídico con la perspectiva de la infancia
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado de Sinaloa, de forma unánime, aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Familiar con el objeto de ampliar el reconocimiento y protección de sus derechos.
Las reformas son con la finalidad de contar con un marco jurídico que establezca políticas públicas y procedimientos jurisdiccionales que garanticen en todo momento el interés superior de la niñez y la adolescencia como derecho sustantivo, principio jurídico interpretativo y norma de procedimiento.
Lo anterior, con el propósito fundamental de brindar seguridad jurídica al reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Cabe mencionar que uno de los principales aspectos de las reformas aprobadas es armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa con la Ley General de la materia.
Precisó que se establece como principio rector de la Ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, incorpora el derecho a la paz y la adopción como prioritaria, previene la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia en Sinaloa, al fortalecer la regulación que prohíbe el castigo corporal y humillante, como método correctivo o disciplinario.
La diputada Juana Minerva Vázquez, agregó que con las reformas se amplían la protección y derechos, y también armonizar para contar con un marco jurídico con la perspectiva de la infancia.
Resaltó que las reformas concuerdan con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya en cuanto a la protección a la niñez y adolescencia, pues establece objetivos prioritarios de garantizar el ejercicio, derechos y protección de los derechos humanos como el acceso a la protección, a la seguridad social, a la salud, a la alimentación, a la salud mental y a la prevención de las adicciones, además de que se protege la identidad.
Un tema fundamental, dijo, es que se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, y se incorporar el derecho a la paz, no como la ausencia de la guerra si no la supremacía de la justicia.
Coincidió en que en el tema de la adopción se restituye el derecho de que todos las niñas, niños y adolescentes deben de vivir en una familia, pues se garantiza la atención y cuidado de quienes están en situación de orfandad
La diputada Concepción Zazueta Castro resaltó que las reformas son muy importantes aun cuando las niñas, niños y adolescentes no pudieran llegar a comprenderlas porque en general piensan con sensibilidad e inocencia y con transmitir alegría.
Esa, precisó, es su esencia, vivir en paz, pero cuando la paz está vulnerada por la pobreza, desigualdad y violencia, no podemos quedarnos pasivos.
Si una agenda merece todo nuestro esfuerzo, pasión y entrega, es la de otorgarles paz a partir de sus derechos, que los proteja, que los educa y les atienda, pero sobre todo que les brinde una familia que les ame, dijo.
La 64 Legislatura estará, aseguró, siempre aprobando las grandes agendas sociales, y nuestras niñas, niños y adolescentes serán lo más importante en nuestros temas.