También afecta aplicaciones de ocio como el gigante estadounidense del ‘streaming’ o el juego Candy Crush
Redacción
MADRID.- Francia también prohíbe el uso de TikTok entre sus funcionarios. El Gobierno galo ha anunciado este viernes que pasa a vetar la instalación de aplicaciones “de ocio” en los teléfonos móviles de trabajo de los 2,5 millones de agentes de la función pública del Estado.
“Para garantizar la ciberseguridad de nuestras administraciones y funcionarios públicos, el Gobierno ha decidido prohibir las aplicaciones recreativas como TikTok en los teléfonos de trabajo de los empleados del Estado”, ha tuiteado el ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.
Pour garantir la cybersécurité de nos administrations et de nos agents publics, le @gouvernementFR a décidé d’interdire les applications récréatives comme TikTok, sur les téléphones professionnels des fonctionnaires d’État. @jnbarrot pic.twitter.com/avxtpKZ6uu
— Stanislas Guerini (@StanGuerini) March 24, 2023
El veto afecta directamente a la popular plataforma de vídeos, propiedad de la empresa china ByteDance, con sede en Pekín. Con esta decisión, París sigue los pasos de más de una decena de países e instituciones —entre ellos Estados Unidos, Reino Unido o la Comisión Europea— que también han limitado el uso de TikTok por temor a que China pueda instrumentalizar la aplicación para espiar a sus rivales.
Ese temor, no contrastado, se debe a una ley china de 2017 que obliga a las empresas nacionales a entregar a las autoridades datos personales supuestamente relacionados con la seguridad nacional si estas lo solicitan. Justo ayer, el director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso estadounidense para tratar de calmar una oleada internacional de restricciones que no cesa.
Otras ‘apps’ afectadas
Sin embargo, y aunque no aparecen en el comunicado compartido, fuentes “del entorno” del ministro han apuntado a la agencia AFP que el veto francés va mucho más allá y que también prohibiría el uso de otras ‘apps’ como las del gigante del ‘streaming’ Netflix y Twitter, ambas estadounidenses, o las de juegos como Candy Crush, de la empresa anglosueca King. París aún no habría elaborado una lista uniforme de aplicaciones prohibidas.
Con información de Información.es