No va a pagar el paciente lo que va a costar llevar el medicamento, señala
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en menos de 48 horas se entregará el medicamento, pues el objetivo es que ningún mexicano se quede sin medicinas y de manera gratuita.
“No va a pagar el paciente lo que va a costar llevar el medicamento, esto nos hace diferentes a nuestros adversarios, la salud no es un privilegio, es un derecho “, agregó al inaugurar este viernes las operaciones del complejo.
“Si no funciona la megafarmacia y la gente empieza a ver que no hay medicamentos, pues aquí va a haber críticas que sean buenas, constructivas, cuestionamientos, y eso nos obliga a todos a ser mejores y tiene que ver con la transparencia, que sepamos por qué no hay, qué está pasando”, agregó.
¿Cuál es el procedimiento de entrega?
El general Jens Lohmann, director general de Birmex, detalló que habrá un centro de atención donde se recibirán, al número 55-95-00-09-11, las llamadas de los derechohabientes.
Las peticiones se transmitirán a los institutos de salud relacionados, los que tendrán un máximo de tres horas para resolver cuál será la respuesta ante la posible ausencia del medicamento, el cual ya se ha verificado que tiene una receta y que la persona que está llamando es quien dice ser.
Si la institución no lo tiene, intervendrá Birmex para analizar si está en una área cercana a la institución o está en otra. Esto será en un rastreo de una hora.
Luego se hará un plan de entrega –del origen hasta la entrega final– y se verifica que la persona haya recibido el medicamento en menos de 48 horas.
El tercer intento
En un tercer intento por acabar con el desabasto de medicamentos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ideó un nuevo plan: la creación de una megafarmacia estatal que distribuya insumos médicos a todos los hospitales públicos de México. Aunque la superfarmacia no está lista al 100%, el mandatario federal decidió inaugurarla este 29 de diciembre.
Con información de Expansión