22.1 C
New York
domingo, diciembre 14, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Golpeará ‘Hanna’ con fuerza al noreste de México

Este domingo el centro del sistema se localiza a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tocar tierra este sábado en la Isla del Padre, Texas, y causar fuertes estragos en su avance hacia el sur, el huracán Hanna se degradó a tormenta tropical y ya se encuentra sobre el estado de Tamaulipas, en México.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana de este domingo 26 de julio el centro del sistema se localiza a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas, y a 105 kilómetros al este-sureste de Monterrey, Nuevo León.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que Hanna perdió fuerza, y registra ahora vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes que alcanzan los 110 km/h.

A pesar de que el evento se debilitó en su camino hacia México y ya no posee las características de un huracán, el SMN advirtió que aún es un fenómeno poderoso, y se espera que impacte con fuerza en los estados del noreste del país.

“[Dejará] lluvias intensas a torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias muy fuertes a intensas en Coahuila, y lluvias fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí”, escribió el organismo climático. “Las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas”, agregó.

Además de las fuertes precipitaciones, se prevé que Hanna golpee a Nuevo León y Tamaulipas con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Coahuila tampoco se salvará de la inclemencia del ciclón, y allí las rachas soplarán a 80 km/h.

Los meteorólogos del organismo alertaron también de la posibilidad de que se formen trombas marinas en la costa de Tamaulipas, donde las olas podrían llegar a tres metros de altura.

El centro de Hanna se ubica sobre Tamaulipas, y se mueve hacia el interior de México, en dirección oeste-suroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Según su pronóstico de trayectoria, este domingo 26 de julio el sistema atravesará los estados de Nuevo León y Coahuila, y en la madrugada del lunes 27 de julio se degradará a Depresión tropical. Avanzará así por Zacatecas hasta convertirse a mediodía en Baja Presión Remanente.

Debido a las severas condiciones meteorológicas que causará Hanna a su paso por México, el SMN instó a la población a extremar las precauciones. Para la mañana de este domingo, emitieron una alerta de vigilancia por tormenta tropical para las zonas ubicadas entre Barra el Mezquital, Tamaulipas, y la frontera de EU-México, en la desembocadura del Río Bravo. El organismo advirtió, sin embargo, que estas zonas podrían cambiar en las próximas horas, según el avance de la tormenta.

Con información de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos