Son gente probada con capacidad en su área y de buena fama pública que servirán a Sinaloa, asegura
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El sello distintivo de los servidores públicos de su gobierno será la honestidad y capacidad, puntualizó el gobernador electo Rubén Rocha Moya al presentar a las y los integrantes que encabezarán el gabinete ejecutivo de la próxima administración estatal 2021-2027.
“El perfil número 1 es de la honestidad, yo escogí a este gabinete para mostrarlo al público y tomarle protesta cuando entre en funciones el día 1 de noviembre, seguro de que estoy escogiendo a gente proba, a gente honesta, que se conoce en el estado y tiene buena fama pública.
“Vamos a hacer un gobierno que esté de cara a los sinaloenses, que no tengamos nada que esconder”, recalcó en conferencia ante los medios.
El gabinete compuesto por el número impar de 13 secretarías será integrado por seis mujeres y siete varones, sin embargo, otras funcionarias participarán también en el gabinete ampliado.
El reparto de los cargos
En ese contexto, el gobernador electo anunció que Enrique Inzunza Cázarez fue confirmado como titular de la Secretaría General de Gobierno; Enrique Alfonso Díaz Vega encabezará la Secretaría de Administración y Finanzas; Graciela Domínguez Nava será la titular de Educación Pública y Cultura, y la Secretaría de Salud tendrá a la cabeza a Héctor Melesio Cuén.
Enumeró también que María Guadalupe Ramírez Zepeda asumirá la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ruth Díaz Gurría, la Secretaría de Bienestar; en Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas; y Pesca y Acuacultura será presidida por Flor Emilia Guerra Mena.
Reveló que María del Rosario Torres Noriega dirigirá la Secretaría de Turismo; en Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; como secretario de Desarrollo Económico se desempeñará Javier Gaxiola Coppel; la abogada Teresa Guerra Ochoa tendrá la titularidad de la Secretaría de la Mujer; y el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo será ratificado como secretario de Seguridad Pública.
Rocha Moya dio a conocer que el coordinador general de asesores será Isabel Ibarra Valdivia; Alejandro Higuera Osuna fungirá como secretario particular en la Oficina del Gobernador; y Adriana Ochoa del Toro tiene encomendada la Coordinación de Comunicación Social.
Precisó que su hija Eneyda Rocha Ruiz presidirá el Sistema DIF Sinaloa, previa aprobación por el patronato de esta institución; y Cuitláhuac González asumirá la dirección general.
Respecto al gabinete ampliado, adelantó algunos nombres y cargos, entre los que destacan el abogado Jesús Manuel Martínez Peñuelas, como procurador fiscal; Patricia Figueroa, en la subsecretaría de Derechos Humanos; Cynthia Gutiérrez, jefa de Oficina del Gobernador; Héctor Félix, en la titularidad del Instituto de Protección Civil; Eligio López Portillo, director general del Icatsin; y Julio César Cascajares al frente del Instituto Sinaloense del Deporte.