Ayer se cumplen los ocho días desde que inició y en lugar de apaciguar su furia, este fuego avanza con mínima contención
Univisión
LOS ÁNGELES, EU.- A medida que avanzan los días las labores de los bomberos se intensifican en el sur de California en torno a un gigante que se resiste: el incendio Thomas.
Ayer se cumplen los ocho días desde que inició y en lugar de apaciguar su furia, este fuego avanza con mínima contención (20%) y se extiende en dos condados, en los que al menos 94 mil personas han tenido que ser evacuadas.
Desde el pasado 4 de diciembre las autoridades luchan contra las feroces llamas que iniciaron en el condado de Ventura y se extendieron rápidamente alentado por los fuertes vientos de Santa Ana.
A la fecha se han destruido casi 800 edificaciones, dañado cerca de 200 y sin importar que cada día se sumen cientos de recursos más -ahora son un batallón de 6,400 bomberos- el incendio ha seguido creciendo abarcando ya 231 mil 700 acres.
La cantidad de terreno devastado lo ubica, hasta el momento, en el quinto lugar de los incendios más grandes de la historia de los registrados en California. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.
El fuego continúa su paso devastador ahora en el condado de Santa Barbara, donde amenaza las localidades costeras de Montecito y Carpinteria. El domingo se emitieron nuevas órdenes de evacuación para estas zonas.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13 mil habitantes; y de Montecito, donde viven 9 mil personas y es hogar de estrellas de Hollywood como Jeff Bridges y las celebridades Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.
“Nuestra casa está en riesgo de ser alcanzada por las llamas. Hemos tenido que evacuar a nuestras mascotas. Estamos rezando por todos en nuestra comunidad y agradecidos con todos los increíbles bomberos”, dijo DeGeneres en su cuenta de Twitter.
Los pronósticos meteorológicos no dan tampoco mucha esperanza dado que no se prevé lluvia en la próxima semana y los vientos continúan impulsando las llamas hacia la costa. A eso se le suma el factor de que el fuego se expande por terrenos muy secos, que hacen las veces de combustible.
Foto: CNN