Este año el promedio de temperatura máxima registra 37.3 grados centígrados, por encima del histórico de 33.8 grados centígrados
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que resta del año se espera sea muy caluroso de acuerdo al máximo promedio de temperatura rebasado en junio. Históricamente se había registrado una temperatura máxima promedio de 33.8 grados. Este año el promedio alcanzó ya 37.3 grados centígrados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y las estadísticas máximas promedio en los últimos 30 años la temperatura máxima promedio actual sólo ha sido rebasada o igualada en tres ocasiones atípicas: en 1998 fue una temperatura máxima promedio de 37.9 grados centígrados, en 2009 fue de 37.3 grados y en 2011, cuyo registro llegó a los 37.9 grados.
Para junio, julio y agosto se espera que el termómetro registre 2 grados por arriba del promedio máximo histórico.
Aunque muchos creen que la temperaturas en las zonas urbanas han cambiado, no es verdad, la realidad es que estos períodos son los que están cambiando.
Estas variaciones de temperatura se han desarrollado en las últimas décadas, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global, por ejemplo: al aumento en la frecuencia de eventos de El Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.
Otro más es el crecimiento del asfalto urbano, las cuales originan la formación de islas de calor, pues ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos.
INICIA HOY EL VERANO
El solsticio de verano inicia hoy y será el día más largo del año, ya que la luz del Sol durará 13 horas. El sol saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año.
Con información de Muy Interesante







