Cuyo actuar atienda las causas y no los efectos de la violencia, expresó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena
Redacción
CULIACÁN, Sin.- En México y en Sinaloa se viven tiempos de mujeres y desde el Congreso del estado se va a trabajar para que las mujeres sean el colectivo de construcción de paz, cuyo actuar atienda las causas y no los efectos de la violencia, y se trabajará con la premisa de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada, expresó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena fijó posicionamiento en la Sesión de este jueves, luego de declararse la integración de seis grupos parlamentarios de la 65 Legislatura.
Los otros grupos son PVEM, PRI, PAN, PAS y MC.
Cada grupo fijó posicionamiento y por Morena lo hizo la diputada Guerra Ochoa, quien también hizo un recuento de los compromisos establecidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a favor del sector femenino.
En su intervención, primeramente agradeció a sus 23 compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, que tiene la mayoría absoluta en la 65 Legislatura, por haber depositado su confianza en ella al nombrarla coordinadora.
También reconoció importantes avances en el sexenio del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales citó el incremento del salario mínimo, que pasó de 88 a 248 pesos.
Asimismo, destacó que coadyuvó a que México haga historia en Latinoamérica y en Norteamérica porque ahora tiene la primera mujer como presidenta del país, lo cual incluso todavía no se ve en el vecino país de Estados Unidos.
Tener una mujer en la presidencia de México, afirmó, significa también construcción de paz social porque visión de mujer y mando de mujer significan construcción de seguridad y construcción de bienestar.
Incluso, resaltó que desde que López Obrador fue Jefe de Gobierno en aquel, entonces Distrito Federal, se tuvo el primer gabinete paritario a nivel federal y que repitió en su período presidencial.
De los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum citó el de garantizar constitucionalmente la igualdad sustantiva para las mujeres, garantizar la igualdad, salarial entre hombres y mujeres en el trabajo, ampliar la obligatoriedad de los gabinetes paritarios en todos los órdenes de la administración pública, fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, garantiza mayor protección para las mujeres frente a la violencia vicaria, entre otros.
Respecto a los hechos violentos que se vienen registrando en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena no va a incurrir en omisiones ni esconderá la cabeza.
La diputada Guerra Ochoa adelantó como propuesta la de empoderar a las mujeres, ya que ello es el verdadero camino para reconstruir el tejido social y para reconstruir la paz social.
“Las mujeres somos esa reserva moral, que podemos ayudar desde los hogares a garantizar que los menores de edad no se vean convocados no solamente a generar adicciones, sino a sumarse a bandas del crimen”.
Si se trabaja en esta ruta, afirmó, sin duda que vamos a atacar las causas y no solamente los efectos.
“Tenemos que fortalecer la seguridad de Sinaloa y de México pero vamos por el camino correcto cuando atacamos las causas”, afirmó.
Reconoció como una acción positiva en ese sentido que el gobernador Rubén Rocha Moya haya creado la Universidad de la Policía.
La coordinadora de Morena aseguró que se tendrá éxito en esta cruzada porque en Sinaloa son muchas más las personas de bien, las que con su esfuerzo y sudor han construido la grandeza de esta entidad.
“Como fuerza mayoritaria venimos a decir: somos constructoras y constructores de paz social desde el momento que estamos reduciendo la desigualdad social; somos más comprometidas con nuestro pueblo, por eso reivindicamos la frase que dijo nuestra Presidenta: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.