Los pobladores, presumiblemente comuneros, exigían la liberación de 164 personas detenidas de Pueblos Unidos durante un operativo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 25 elementos de la Guardia Nacional fueron liberados por pobladores de Quinceo, presumiblemente comuneros, luego de ser retenidos durante varias horas en el municipio de Paracho.
Medios locales reportaron que los agentes fueron detenidos con el fin de exigir la liberación de los 164 detenidos en un operativo federal y estatal, que según las primeras informaciones pertenecen a la organización delictiva Pueblos Unidos.
Los 25 elementos fueron liberados, luego de ser anunciado un operativo de la Guardia Nacional para rescatarlos y constatarse el avance de las fuerzas federales en la zona.
De acuerdo con esta información, los guardias nacionales viajaban en seis patrullas, que fueron detenidas por los pobladores. Además, se reportaron bloqueos en distintos puntos del estado.
???????? Comuneros de Paracho, habrían retenido a 6 patrullas de la GN, exigen liberar a 164 detenidos de Pueblos Unidos
En la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, Michoacán, después del operativo de esta tarde por parte de las fuerzas estatales y federales. pic.twitter.com/jlyRlMQBtw— RedMichoacán (@RED_Michoacan) August 14, 2022
De acuerdo con esta información, los guardias nacionales viajaban en seis patrullas, que fueron detenidas por los pobladores. Además, se reportaron bloqueos en distintos puntos del estado.
En la localidad de Tiamba en #Uruapan se logró dar un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional por parte de elementos de la #GuardiaCivil, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, quienes desarticularon una célula delictiva. pic.twitter.com/HKGZAKxpFC
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) August 14, 2022
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó la noche del sábado de la detención de 164 personas en la localidad de Tiamba, en Uruapan, a quienes se les decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.
Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia resaltó que se trata de un “duro golpe a la delincuencia”, gracias a un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de la Guardia Civil, del Ejército y de la Guardia Nacional.
Señaló que la desarticulación de la presunta célula delictiva estuvo encabezada por el secretario de seguridad michoacano, general José Alfredo Ortega Reyes, así como por los comandantes de la 21 y 43 zonas militares.
“Los indiciados y lo decomisado fueron presentados ante la autoridad correspondiente”, aseguró la secretaría, que refrendó el compromiso del gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla para “preservar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Con información de Aristegui