Lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Sinaloa; ingreso de humedad desde el Pacífico por una vaguada monzónica, y el monzón mexicano
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de la onda tropical número 26 en combinación con otros eventos meteorológicos, dará origen a lluvias importantes para este martes en diversos estados de nuestro país. De la misma forma, predominan las temperaturas extremadamente calurosas, de más de 40 °C en la zona noreste.
En el transcurso de este martes, la llegada de la onda tropical número 26, inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, ingreso de humedad desde el Pacífico por una vaguada monzónica, y el monzón mexicano.
Condiciones que favorecerán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De igual manera, se esperan lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Estas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento fuerte y algunas granizadas. Probablemente donde se presenten acumulados de lluvia de muy fuertes a intensos, se presente un alto potencial de deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Para la tarde de este martes, se prevén temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de Meteored