22.1 C
New York
lunes, enero 26, 2026
Reporte18
Reporte18

Afectadas 11 mil hectáreas de maíz por lluvias en Sinaloa

Y otras 200 hectáreas donde se cultiva frijol, en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Las lluvias que se registraron el sábado de la semana resultarán positivas para el sector agropecuario, tanto para la ganadería con el florecimiento de pastos y agostadores, y en el caso de la agricultura, con el ahorro de riegos gracias a la acumulación de humedad en el terreno que generaron estas lluvias de 50 milímetros.

Para dar un informe al respecto, el mandatario estatal le solicitó al jefe del Departamento Integración Agroindustrial, de la Dirección de Valor Agregado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, diera a conocer el reporte, toda vez que el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel se encuentra en estos momentos encabezando una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de buscar mercados para la cosecha del garbanzo sinaloense.

El funcionario estatal recordó que se tienen varios años padeciendo un estrés hídrico recurrente en el estado, y aunque las aportaciones a las presas no fueron tan importantes debido a la lluvia del sábado, sí se obtuvieron beneficios con la humedad que dejó en los valles agrícolas, en los terrenos de temporal, y sobre todo, para la ganadería, con el nacimiento de pastos naturales, conocidos como agostadores.

“Esta lluvia, alrededor de los 50 milímetros nos ahorra riegos agrícolas y con eso ahorramos el agua que tenemos almacenada en presas, por lo que en términos generales, este fenómeno meteorológico fue positivo para el sector agropecuario, ya que vamos a tener pastos en el caso de la ganadería, y tuvimos ahorros en riegos”, destacó.

Por lo que toca a las afectaciones en la agricultura, Castro Inzunza informó que se presentaron en 11 mil hectáreas sembradas de maíz y en otras 200 hectáreas donde se cultiva frijol, en los valles del Fuerte, Guasave, El Evora, Culiacán y San Lorenzo.

Sobre estas afectaciones al maíz, consideró importante aclarar que las parcelas afectadas se encuentran en una etapa floración, por lo que tienen mucha probabilidad de recuperación.

Con relación al cultivo de frijol las afectaciones se presentaron en 200 hectáreas en el municipio de Ahome, que ya estaban cortadas y que la afectación de puede dar en la calidad del grano, cuya afectación no se puede medir hasta el momento de la trilla.

El funcionario estatal consideró que estas lluvias del 24 de enero no representan afectaciones para el garbanzo que está en pie, y el cual se buscará su comercialización una vez que se coseche, que es el propósito de la misión comercial que se encuentra en Dubai.

“Sabemos que el garbanzo se siembra en terrenos que tienen buen drenaje, que no acumulan tanto la humedad y esperemos que este aspecto no dañe al grano que está encapsulado, que empieza a formarse, claro que por otro lado, los horticultores sí tienen la situación delicada por la humedad, que trae enfermedad”, dijo.

Al respecto, el gobernador Rocha añadió que estarán muy atentos para ver cómo evoluciona el caso de la horticultura. “En el caso de los horticultores, me decían que era donde más les podía dar, justamente por el tema de las plagas, esperemos que no nos afecten y sean más los beneficios para los productores, que cualquier afectación que pudiera darse”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos