‘El Ejército está desempeñando una función que no le corresponde al patrullar las calles del país’
Jesús Aceves
CULIACÁN, Sin.- El General de División retirado Audomaro Martínez Zapata, quien podría convertirse en el próximo secretario de la Defensa Nacional en caso de triunfar Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la Republica, reconoce que actualmente el Ejército está desempeñando una función que no le corresponde al patrullar las calles del país.
Durante su visita a Sinaloa sostuvo un encuentro con abogados, defensores de los derechos humanos y figuras representativas de la seguridad pública como el general retirado Antelmo Jiménez Jiménez, quien en 2008, ocupó la entonces dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán y previo a ello fue agregado militar de la Embajada de México en Francia, República Federal Alemana, Bélgica y países bajos.
Ante ellos, Martínez Zapata puso el “dedo en la llaga” sobre los aspectos en los que adolece la seguridad pública del país, entre ellos el recurrir a la milicia para cubrir la el déficit de elementos policiales.
Sobre ello resaltó que la intervención del Ejército presenta vacíos jurídicos al no estar contemplada dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Nuestra doctrina, nuestro pensamientos, no está de acuerdo con lo que se debe hacer, no estamos preparados, es más, el Nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio no nos toma en cuenta como primer respondiente, nosotros no tenemos capacidad para consignar a un elemento, debe hacerlo la policía judicial o la policía preventiva, no el Ejército”, recalcó.
Hizo hincapié en que la formación de un policía y la de un militar distan mucho la una de la otra, sin embargo reconoció que de convertirse en Secretario de la Defensa Nacional, tendría que mantener a la milicia en las calles al menos por tres años más debido a que serían el respaldo de las policías civiles, mientras éstas son capacitadas y adquieren las herramientas para desempeñar bien su trabajo.
Dividió la seguridad en tres áreas: la Seguridad Nacional, Seguridad Interior y la Seguridad Pública, dijo que la primera está a cargo de las Fuerzas Armadas cuyo propósito es defender la nación, pero en ella deberían coadyuvar el resto de las fuerzas y dependencias, sin embargo esto no está ocurriendo y los esfuerzos son aislados.
Por lo anterior, urgió a la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, a fin de coordinar los esfuerzos y generar políticas verticales para atender las problemáticas que se generen en las distintas entidades.
Al final Audomaro Martínez Zapata se retiró del recinto donde se llevó a cabo el encuentro y evitó el contacto con medios de comunicación argumentando que no le gusta el trato con la prensa.







