Los Moreno: familia sepultada en Xalapa que nadie evacuó

0
30

Algo golpeó el techo de lámina de la casa. Adán salió a ver qué era cuando la ladera sepultó a su familia

Redacción

XALAPA, Ver.- En una casa de lámina construida en las faldas de un cerro dormían ocho integrantes de la familia Moreno.

Cuatro hermanos compartían una litera: Kevin, Axel, Christopher y Jair, de 8, 7, 5 y 4 años. En la cama de al lado descansaban sus padres: Adán abrazaba a Alexa, de tres, e Isabel daba pecho a Marifer, su hija recién nacida, informó el diario veracruzano e-consulta.

El huracán Grace que impactó Veracruz como categoría 3 se manifestó de madrugada en la casa de los Moreno con lluvias, truenos y una corriente agitada en el Río Sedeño. Su casa se ubica en la colonia 21 de marzo, en Xalapa, en una zona de asentamiento irregular que ninguna autoridad evacuó.

Pero una lluvia torrencial no hace mella a quien ha vivido durante años debajo de techos de lámina: Las conversaciones se interrumpen, las gotas te salpican la cara o los pies y el agua se filtra por la puerta y los zapatos se humedecen. Así pasaron la noche Los Moreno: “No se veía tan feo”, explican sus vecinos.

A las siete de la mañana Adán Moreno, el padre, se levantó de su cama para salir a trabajar recolectando fierro viejo en la capital. Se montó un pantalón de mezclilla, una sudadera azul y se prepararía un café para terminar de abrir los ojos.

En ese momento un ruido distinto a los de toda la madrugada lo inquietó: No era lluvia esta vez, sino un golpe sobre el techo.

“Salí a ver y vi que estaba cayendo un poco de tierra en la lámina. Me regresé para avisarles que se salieran todos, ya todos estaban despiertos, pero se vino todo el cerro”, dice el padre de 29 años a quien le ofrecen un cigarrillo, pero las manos aun le tiemblan.

El ruido de la avalancha de tierra y los gritos de Adán despertó a los vecinos. Su padre y su primo salieron con picos y palas para ayudarlo. Todo estaba cubierto de lodo.

“Comenzamos a gritarles a todos, pero sólo contestó mi Alex”, recuerda el padre, a quien una viga metálica le golpeó la cara cuando todo se vino abajo.

La búsqueda debajo de la tierra comenzó cerca de una pared donde se ubicaban la litera. Allí se escucharon gritos de Alex, el menor de 7 años.

“Primero vimos su pierna y la jalamos. Estaba asustado, estaba llorando, pero se lo llevaron rápido al hospital. Los doctores me dicen que está bien”.

Los trabajos siguieron y la desgracia se desenterraba. Debajo de Alex estaba su hermano Cristopher, de cinco años. Lo sacaron del fondo, pero él ya no lloraba.

Después Adán vio los restos de su esposa, Isabel Caballero, de 27 años. En ese momento la búsqueda se interrumpió por un ataque de llanto.

“Nos llevamos a mi primo abajo para tranquilizarlo. Ya no quisimos que siguiera viendo así a mis demás sobrinos. Sólo pudimos rescatar a uno”, cuenta un hombre que un tiene lodo en el cuello y detrás de las orejas.

Los seis integrantes de la familia Moreno se suman a otras dos personas que fallecieron por los efectos de Grace: un hombre en Poza Rica, a quien se le vino abajo un domo donde se resguardaba de la tormenta y otra niña en Xalapa, de siete años.

Ella también murió sepultada por un alud de tierra en su casa. Este ocurrió en la misma colonia 21 de marzo, a unos 800 metros de la casa de Los Moreno, en la zona inhabitable que nadie evacuó.

Con información de e-consulta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here