Reclaman iniciativa de homologación de aguinaldos para su liquidación en una sola exhibición
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- Más de un centenar de maestros jubilados de la sección 27 agrupados en el Frente Democrático Herlinda Barrera Uicab provenientes de todo el estado cerraron por espacio de 10 minutos el paso a la circulación vial del bulevar Pedro Infante a la altura del Congreso del estado en reclamo del pago de aguinaldos.
Con una lucha que inició en 2016 en la delegación del ISSSTE en reclamo de pensiones y hoy por el pago de 78 millones de pesos, los maestros amenazan unir fuerzas junto a la organización magisterial Somos Más que 53 y formar el frente Somos Más que 80 en demanda de sus peticiones, declaró la presidenta del Frente Democrático Herlinda Barrera, María Guadalupe Preciado Ponce.
Con consignas en contra del PRI, a quienes dijeron cobraran “factura” en el próximo proceso electoral de 2018, los maestros acusaron al tricolor de ni siquiera tomar en cuenta la propuesta que les fue enviada desde inicio de año para su análisis en la cual reclaman un pago único.
“El año que viene vamos a continuar y profundizar nuestra lucha. Y el año mal que les pese tendremos una oportunidad de pasarles factura a todos estos enfermos del poder. El año 2018 nos vamos a ver las caras”, dijo el representa jurídico del gremio, Bersahí Osuna Enciso.
Los maestros aseguran que apenas el pasado noviembre se les liquidó el aguinaldo correspondiente a 2016 y se niegan a repetir el mismo procedimiento de pago pese al compromiso hecho hoy en el poder legislativo por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, de liquidar 27 millones restantes de una cifra de 60 millones de pesos que presentó como cifra total de pago y no los 78 millones que el magisterio reclama.
Entre las demandas se exige transparencia y rendición de cuentas a través de un padrón único estatal para aguinaldos y la creación de una mesa de diálogo multilateral con representación de legisladores, gobierno del estado y maestros.
Además solicitan el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores de la educación, mejoramiento de los servicios médicos y abastecimiento de medicamentos en el ISSSTE y transparentar las cuentas del Sistema de Ahorro y Préstamo.
Tentativamente los maestros amenazan con regresar al Congreso del estado el próximo 11 de enero con medidas más radicales previo a una asamblea de las bases.