Los participantes toman el lema ‘votarem’ para celebrar la convocatoria de elecciones
El Páis
MADRID, España.- ¡Todos somos Cataluña!” ha sido el eslogan elegido por Societat Civil Catalana para la convocatoria de una manifestación este domingo en Barcelona en defensa de la unidad de España.
La marcha, en la que han participado más de un millón de personas, según la organización, y 300 mil, según la Guardia Urbana, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, el PSC y el PP y ha acabado con las intervenciones del exministro socialista Josep Borrell, el exministro de Exteriores del PP, Josep Piqué (por videoconferencia), y Paco Frutos, ex secretario general del PCE, quien se ha señalado a sí mismo como “botifler“.
“Permitidme usar el lenguaje del adversario. Soy un botifler. Un traidor contra el racismo que estáis creando”, ha dicho refiriéndose a los independentistas. “Los botiflers reales sois vosotros porque enfrentáis a la gente sin motivo y os cargáis la libertad de quienes no piensan como vosotros”.
“Estoy aquí porque nuestra dignidad es poder votar lo que queremos. Señor Junqueras, usted es un totalitario absoluto”, ha dicho Josep Borrell. “Iremos a votar, pero no como los buitres que se comen un cadáver, sino como ciudadanos que saben que de su voto depende el futuro de un país”, ha añadido celebrando la convocatoria electoral.
“Si hubiera independencia, muchos de ustedes irían al paro. Pero si eso no va a ocurrir es gracias al 155”, ha añadido.
Cientos de miles de personas llenaban ya el paseo de Gràcia de Barcelona media hora antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. Cientos de banderas españolas han compartido escenario con gritos de “Votarem”, “España, unida, jamás será vencida” y el muy coreado “Puigdemont, a prisión”.
“155. Se acabó la fiesta” y “Más puentes y menos muros”, rezaba también en varios carteles presentes en la concentración, a la que han acudido miembros de los principales partidos constitucionalistas.